El Presidente anunció el Plan de Políticas Ambientales junto a Juan Cabandié

Acompañado por el ministro de Ambiento y Desarrollo Sostenible, así como diferentes funcionarios y representantes de organizaciones del área, Alberto Fernández advirtió sobre la necesidad de lograr "un cambio de cultura".

 

El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunció hace instantes la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; la implementación del plan Casa Común y el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego. 

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay; así como diferentes intendentas, brigadistas y recuperadores urbanos, el mandatario se pronunció tras las palabras de Juan Cabandié. 

“En esta oportunidad damos inicio a un anuncio de políticas públicas activas ambientales en post de ir creciendo y en post de ir tomando esa agenda ambiental tan necesaria”, precisó el titular de la cartera. 

Con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en tres líneas de acción.

Por su parte, el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto hace referencia al hecho de que en la Argentina existen 5000 basurales, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio, siendo que la mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. 

En esta línea Cabandié refirió que “el Presidente va a enviar al Parlamento una ley de educación ambiental para incluir contenidos curriculares en todos los niveles educativos para generar una nueva conciencia, para formar estudiantes que puedan tener estos elementos incorporados”. 

Sobre el caso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, el titular del ministerio informó que van a “abrir dos puntos estratégicos en Córdoba y el sur de Misiones para tener cubierta estratégicamente los puntos de fuego que acontecen en nuestro país”. 

Refiriendo el “ecocidio” que está ocurriendo en el Delta del Paraná, provincia de Santa Fe, Cabandié afirmó que “lo insólito es que hace seis meses que hay fuegos continuos y la Justicia no apresó a un responsable, ni uno”. 

Tras esto y los pronunciamientos de representantes de Alianzas Ecológicas y la Cooperativa Recicladores Unidos, el Presidente tomó palabra partiendo por señalar que “es un momento propicio para que reflexionemos sobre muchas cosas”. 

“Yo vengo de una generación que ha disfrutado del mundo sin cuidarlo y que de repente nos dimos cuenta de que el mundo se nos está acabando tal como lo conocimos”, precisó. 

En esta línea resaltó que “nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo y no reparamos que el mundo es nuestra primer casa. La pandemia nos ha demostrado lo nocivo que hemos sido los seres humanos”.

“Confié en él (Cabandié) porque es un joven y Juan asumió el desafío y lo está haciendo mucho más que bien. Está dando los pasos correctos, tirando por el piso aparentes dilemas que se cayeron por la borda”, apuntó, refiriendo el caso de la reducción de los combustibles fósiles y los argumentos de las “grandes potencias”. 

Fernández cerró advirtiendo que “no es una tarea fácil porque es un cambio de cultura, ni más ni menos. Tenemos que aprender a pensar de otro modo y amigarnos con la naturaleza, algo que hemos dejado de hacer”. 

Comentarios

Leer anterior

Incendio en Villa Carlos Paz: 3 bomberos heridos y 26 evacuados

Leer siguiente

Maru Botana recordó a Facundo: “Nos quedamos con ganas de verte crecer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *