El Gobierno nacional y las provincias inician el diálogo por el Pacto de Mayo

Los ministros Posse y Francos recibirán a gobernadores y representantes de las 24 jurisdicciones para intentar alcanzar un acuerdo que allane el camino para la firma de los diez puntos que propuso el Presidente en el Congreso.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirán este viernes en Casa Rosada a gobernadores y representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para iniciar las conversaciones rumbo a la firma del Pacto de Mayo.

A partir de las 15, Posse y el ministro político del Gobierno retomarán el diálogo con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de Balcarce 50. Pese a que el capítulo fiscal es uno de los pilares del acuerdo que propuso el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, no participará de la reunión ya que se encuentra en una cumbre del BID en Punta Cana.

El Gobierno nacional y las provincias inician el diálogo por el Pacto de Mayo
(Presidencia)

Habrá asistencia perfecta por parte de las provincias en Casa Rosada. Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmara su presencia, se supo que Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) mandarán a sus vices para mostrar su disconformidad. Alfredo Cornejo (Mendoza), por otra parte, enviará a un representante por problemas de agenda.

Uno de los temas que se tratarán será la posible reversión de los cambios en ganancias  que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández.

Los gobernadores anticiparon que están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas.

Además volverán a debatir sobre la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, promovida por los gobernadores, con un supuesto aval inicial de Francos -que luego desmintió- en una reunión en el CFI en enero y que luego Milei descartó por completo. 

También se discutirá la quita de las retenciones al campo, reclamada especialmente por provincias agroexportadoras como Santa Fe y Córdoba y por las que clamó Mauricio Macri este jueves en su visita a Expoagro. Y como trasfondo estará la decisión del Gobierno de retenerle $ 13.500 millones en coparticipación a Chubut, lo que originó hace menos de 15 días una fuerte discusión con el mandatario provincial del PRO, Ignacio Torres.

Comentarios

Leer anterior

Pullaro: “Necesitamos un Estado unido en la lucha contra las mafias y el delito”

Leer siguiente

Máxima preocupación del gobierno de Javier Milei por la violencia en Rosario: evalúan acciones urgentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *