El Gobierno de Funes continúa con el Programa de Talleres de Formación en Reanimación Cardio Pulmonar RCP

El lunes 2 de mayo en el Galpón Municipal Guille Moreno desde las 18 horas para toda la comunidad familiar de Disciplinas Deportivas Municipales y Defensores de Funes

Los talleres de formación en Reanimación cardiopulmonar (RCP) en los clubes de la ciudad de Funes es una actividad, llevada a cabo en conjunto entre la Secretaría de Relaciones Institucionales, Salud Pública y la Coordinación de Deportes, comenzará a partir de las 18 horas en esta oportunidad en el Galpón Municipal Guille Moreno para toda la comunidad familiar de Disciplinas Deportivas Municipales y Defensores de Funes.

El soporte vital básico se trata de una serie de técnicas que tiene como finalidad sustituir la función cardiaca y la función pulmonar con medios básicos como son las manos y la boca. Se trata de una serie de técnicas muy sencillas que pueden ser realizadas por cualquier tipo de persona, edad, y sobre todo que no requiere de unos conocimientos sanitarios específicos. Con las manos se realizarán las compresiones torácicas y con la boca se realizarán las ventilaciones de rescate.
Maniobras de reanimación cardiopulmonar

Con estas sencillas maniobras lo que se pretende conseguir es mantener de forma manual la función contráctil del corazón con la finalidad de que a nivel cerebral y coronario se mantenga la perfusión sanguínea y de esta manera mantener estos órganos oxigenados durante el mayor tiempo posible para que cuando llegue el equipo de emergencias sanitarias puedan restablecer el ritmo cardíaco organizado y disminuir la secuelas neurológicas y cardíacas y por tanto la calidad de vida y la tasa de supervivencia.

La cadena de supervivencia se trata de una serie de cuatro eslabones necesarios para la resucitación exitosa.

1. En primer lugar está el reconocimiento precoz de la situación, con el fin de valorar algunas situaciones que puedan conllevar a una parada cardiorrespiratoria y actuar en la mayor celeridad posible.

2. En segundo eslabón está la reanimación cardiopulmonar por los testigos de forma rápida. Por cada minuto sin hacer masaje cardiaco disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia. El inicio precoz de estas compresiones puede duplicar o cuadriplicar esta tasa de supervivencia. En este eslabón el objetivo es sustituir la función cardiaca.

3. La desfibrilación rápida está en tercer lugar con el fin de conseguir que el corazón entre en ritmo organizado y por tanto recuperar la circulación de la persona afectada. Puede tener tasas de supervivencias tan altas como del 50-70%. Aquí se pretende restablecer la función cardíaca mediante un tratamiento eléctrico.

Por último está el soporte vital avanzado por el equipo de emergencias médicas y traslado a un centro sanitario útil que permite la óptima recuperación y tratamiento de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. En este eslabón se pretende restablecer la función cardíaca mediante tratamiento eléctrico y farmacológico.

Ciñéndonos a la cadena de supervivencia es fundamental que cuanto mayor sea el número de personas que gozan de estos conocimientos en soporte vital básico, mejor podremos solventar este tipo de situaciones y con mayores garantías para la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria.

Escuela Municipal de Wushu,

También podrán concurrir todos los vecinos que quieran acercarse, la actividad es abierta y  gratuita.

Gobierno de Funes
Comentarios

Leer anterior

Acciones del Gobierno de Funes en el marco de la semana del “29 de abril Día del Animal”

Leer siguiente

Interrupción del Servicio Eléctrico mañana en distintas zonas de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *