El comunicado de América Tv tras el despido masivo de empleados

La empresa difundió un escrito informando la desvinculación de 29 empleados sin causa.

Desde hace tiempo América Tv viene sufriendo una crisis que afectó directamente a sus trabajadores. El pasado 9 de marzo el Grupo América y A24 sorprendieron a sus empleados con las persianas bajas y un cartel pegado en la puerta que los “eximía” de cumplir sus tareas.

Esto fue en respuesta a las medidas de fuerza que ha realizado en los últimos días el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y que ha afectado la programación de la emisora.

El comunicado de América Tv tras el despido masivo de empleados

América TV, propiedad de Daniel Vila, informó en un comunicado pegado en sus puertas que los empleados del medio de comunicación están eximidos de trabajar “como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad y metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el satsaid en la actividad de televisión abierta y que para el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitar todo daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividades habilita”.

Asimismo los conductores más populares de la señal se refirieron a la situación y se solidarizaron con los empleados.

Ahora hace unas horas el periodista Pablo Montagna compartió el comunicado emitido por la empresa donde explican las razones del despido masivo de 29 empleados: “En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa”.

“En ese contexto, se ha debido realizar un ajuste en la dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes”, agrega.

“Esta decisión llega luego de innumerables e infructuosos pedidos al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para rediscutir, de raíz, la forma de trabajo y adecuarlas a las nuevas tecnologías disponibles. Cabe destacar que el Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad data del año 1975, y que los acuerdos de empresa posteriores incrementan sensiblemente los costos sin resolver la matriz del problema”, expresa el comunicado.

Y concluye: “Asimismo, se ha iniciado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como lo contempla la Ley 24.013. A partir de la intervención de dicha Secretaría esperamos abrir un canal de diálogo con el SATSAID que nos permita, entre todos, garantizar la sustentabilidad de la compañía”.

Qué pasó en América TV y cuál es el origen del conflicto

El sábado 9 de marzo las puertas del canal América TV amanecieron cerradas y con un cartel en la puerta que “eximía” a los trabajadores de entrar a sus puestos de trabajo, como respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante esta semana el Sindicato de televisión SATSAID reclamando aumento de salario y que afectaron la programación del canal.

Los trabajadores que se acercaron al canal encontraron que las persianas estaban bajas, y un cartel pegado en la puerta que indicaba que los empleados dentro del convenio de SATSAID quedaban eximidos de trabajar hasta que se levanten las medidas de fuerza que lanzó el sindicato como respuesta al pedido de renegociaciones paritarias.

“Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto”, escribió el comunicado que figuraba en la puerta.

Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había “extralimitado todo daño razonable” en las medidas de fuerza de la pasada semana, donde se repitieron los paros rotativos durante la programación.

Estos paros rotativos, que se repitieron además en otros canales, forman parte de las medidas que lleva adelante el sindicato para reclamar en medio de las negociaciones paritarias.

El viernes previo, el Sindicato había rechazado por “insuficiente” la propuesta que acercaron las cámaras empresariales, durante una serie de negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

Para América, los paros fueron un “boicot al empleador” por parte de los trabajadores y generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”, según explicaron en el texto.

Programación interrumpida, persianas bajas y reacciones en el conflicto del canal de Daniel Vila

El pasado 9 de marzo, el canal comunicó a través de un cartel en la puerta de su sede en el barrio de Palermo que “eximía” a los empleados afiliados al sindicato de televisión SATSAID de ingresar a sus puestos de trabajo, a modo de respuesta a medidas de fuerza que afectaron la programación.

La decisión con respecto a los trabajadores tenía validez hasta que las medidas de fuerza gremiales fueran levantadas, en el marco de la discusión paritaria.

Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había “extralimitado todo daño razonable”. La firma definió como “boicot al empleador por parte de los trabajadores y generaron “un grave desorden” en la programación diaria.

América TV, otra vez vallado y con policías, tras una ola de despidos. Foto Marcelo Carroll

La respuesta de SATSAID calificó de “inexplicable” la decisión del canal. “Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical”, remarcaron.

La empresa, ese mismo sábado, pero por la noche, suspendió la transmisión en vivo de sus programas tanto en América TV, como en A24 durante todo el fin de semana.

Dos días después, con un equipo periodístico reducido, personal fuera de convenio y jerárquico volvió a darle aire a sus dos señales.

A comienzo de semana hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con representantes legales de la firma, en la que se dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 17. Luego llegaron los telegramas.