EE.UU: se trata el proyecto que busca regularizar 11 millones de inmigrantes

El presidente Biden asegur√≥ que "esta es una oportunidad de reiniciar el debate sobre una reforma migratoria despu√©s de los cuatro √ļltimos a√Īos".

 

Los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras | Reuters
Los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras | Reuters

El proyecto de ley migratoria impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca crear un mecanismo para la regularizaci√≥n de unos 11 millones de personas, empezar√° hoy su tr√°mite legislativo, seg√ļn se inform√≥ desde la Casa Blanca.

La iniciativa ser√° presentada en detalle por los legisladores dem√≥cratas Linda S√°nchez, en la C√°mara de Representantes, y Bob Men√©ndez, en el Senado, al tiempo que buscar√° crear una v√≠a para la ciudadan√≠a de alrededor de 11 millones de personas, con la condici√≥n de que est√©n en Estados Unidos desde antes del 1¬į de enero de 2021.

Uno de los grupos beneficiados por esta legislaci√≥n son los denominados “dreamers”, j√≥venes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres siendo menores de edad, que podr√°n acceder a la residencia permanente.

Durante el Gobierno de Barack Obama, este grupo de cerca de 700.000 jóvenes -la mayoría de origen latinoamericano- fue beneficiado por un estatuto de protección, que su sucesor, Donald Trump, intentó cancelar en una pugna judicial que llegó hasta la Corte Suprema.

También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados.

En esta l√≠nea, a partir de esta semana se comenzar√° a desmantelar el pol√©mico programa “Qu√©date en M√©xico”, que oblig√≥ a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resoluci√≥n de sus casos.

Para Biden, “esta es una oportunidad de reiniciar el debate sobre una reforma migratoria despu√©s de los cuatro √ļltimos a√Īos”, haciendo referencia a la anterior administraci√≥n y el paso de Trump quien emiti√≥ m√°s de 400 decretos para frenar la inmigraci√≥n y castigar a los indocumentados.

Desde que lleg√≥ al poder, el dem√≥crata Biden anunci√≥ un giro en la pol√≠tica migratoria que incluy√≥ la creaci√≥n de un contingente para reunir las familias separadas por la pol√≠tica de “tolerancia cero” en la frontera impulsada por Trump.

Comentarios

Leer anterior

El Plan de la Mariposa ūü¶č

Leer siguiente

Autorizan la importación de productos con derivados del cannabis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *