Día Nacional de la Astronomía

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Nacional de la Astronomía, en conmemoración de la fecha de apertura en Córdoba del primer observatorio astronómico que hubo en la Argentina

El primer observatorio astronómico que hubo en la Argentina, lo inauguró en 1871 el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento.

El Observatorio Nacional Argentino fue fundado por iniciativa de Sarmiento y las gestiones de su ministro Nicolás Avellaneda. Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.

Durante la construcción del primer edificio el director y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra a la que se denominó “Uranometría Argentina” vio la luz en 1877.

Fue aclamada por el mundo científico. Instalados los principales instrumentos, en 1872 se inició la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino.

En forma simultánea con el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía.


El Observatorio Nacional no solo realiza una larga serie de contribuciones a la ciencia, sino que colabora en un gran número de trabajos que aunque no directamente relacionados a la astronomía, eran de gran interés y necesidad para nuestra naciente nación.

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, porque surgió desde el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.

En realidad, los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas.

Y, por último, una de las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los que se lanzaron al mar, fueron las estrellas.


Saludamos a todos los que se dedican a esta actividad, en especial a Adrián Arquiola, el gran referente en Funes de esta materia, con 40 años investigando la Astronomía, en la que incursionó desde antes de cumplir 10 años, y ya más experimentado obtuvo grandes logros de reconocimiento internacional, Organismos como LA NASA, destacaron y reconocieron sus trabajos.

En nuestra ciudad ha sido el motor para que niños y adultos se interesen por el Universo, no solo con su docencia, sinó participado en los avistamientos que organiza.

Supo explicar su pasión hasta políticos para que hicieran realidad su mayor sueño, un Observatorio Astronómico en Funes el 25 de octubre pero del 1991 el cuál dirige desde el hace muchos años y hasta de obtener el edificio para el mismo inaugurado el 6 de diciembre de 2011.

Lo primordial es la divulgación general sobre astronomía. Invitar a quienes se apasionen por la observación a llegarse hasta aquí para compartirles conocimientos e instrumentos para sus avistamientos, ya sea aquí en nuestra Institución o cuando invito a diferentes barrios de la ciudad donde a través de un telescopio pueden observar el cielo nocturno, compartimos charlas o conferencias de un tema en particular o de interés general sobre fenómenos que nos involucran en nuestra zona. Ahora sumamos expediciones conjuntas y armamos o documentales, con nuestro trabajo de investigación profesional compartiéndolo en forma internacional con otros Observatorios”.


Sobre la trayectoria recorrida, Adrián Paulo Arquiola

Estas experiencias han sido plasmadas en un libro que presentó este año “Bitácora de un Astrónomo”, con muchas de las guardias enfocando el universo reflejadas en él.

Lejos de aminorarse por tantos años de trabajo, su pasión por el Cosmos se acrecienta para cada día atraerlo con nuevas inquietudes e investigaciones.

En el OAMF se dictan diferentes cursos de introducción a la astronomía para niños entre 5 y 11 años en forma lúdica y con prácticas de observación a los astros por medio de instrumentos y videos. Para adultos se brindan conocimientos de astronomía elemental”

Los 30 años, que por éstos días cumple al frente del OMF, no han mermado en su dedicación hacia el mismo e invita en forma permanente a aquellos que sientan alguna inquietud o atracción por indagar en el cielo y sus astros a que se acerquen al establecimiento ya se sumen a sus actividades, lúdicas, educativas o recreativas que se emprenden permanentemente.

Comentarios

Leer anterior

Imputaron a un roldanense por Violencia de Género

Leer siguiente

Atraparon a un ladrón homicida rosarino en un operativo de control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *