Día Mundial del Origami

Mirá estos artistas que rompen los límites del arte en papel

Grandes artistas contemporáneos de esta disciplina milenaria

Día Mundial del Origami: mirá estos artistas que rompen los límites del arte en papel(Sipho Mabona)
Día Mundial del Origami: mirá estos artistas que rompen los límites del arte en papel | Sipho Mabona

Por si no lo sabías hoy 11 de noviembre es el Día Mundial del Origami, una técnica oriental milenaria que consiste en crear todo tipo de formas a partir del plegado de papel pero sin usar pegamento o tijeras: lo único que se necesita es paciencia, dedicación y práctica.

Origami” viene de los vocablos japoneses “Ori” (que significa doblar o plegar) y “Kami” (que significa papel). En español, este arte se denomina comúnmente papiroflexia, aunque seguramente lo conozcas por la palabra japonesa.

No se sabe exactamente cuándo fue inventado, pero el papel fue llevado a Japón en el siglo VI por los monjes budistas, y tras él creen que llegó el plegado. Para ese entonces, el papel era una mercancía de lujo y el origami era usado para crear figuras que decoraban las ceremonias religiosas japonesas.

Lo que sí sabemos es que el origami moderno se lo debemos a Akira Yoshizawa, un maestro que revolucionó esta práctica. Sus libros, publicados en los años 50, cambiaron la manera en que la gente practicó el arte y sus modelos y diagramas se siguen utilizando hoy en día.

Además, logró que pasará de considerarse una artesanía o un simple pasatiempos a considerarse un arte. A través de exposiciones internacionales y lo increíble de sus obras, Yoshizawa hizo que el origami llegara a nuevos públicos alrededor de todo el mundo.

En los últimos años artistas contemporáneos se valieron de esta técnica para crear obras fantásticas que trascienden los límites imaginables de lo que se puede hacer con un cuadrado de papel, talento y mucha imaginación. 

Sipho Mabona es un maestro de origami suizo y fue el primer extranjero en aparecer en la portada de la revista oficial de la Convención de la Sociedad Académica de Origami de Japón en 2008. Entre sus obras más destacadas se encuentra un elefante de tamaño real hecho de una sola pieza de papel.

Fuente: Sipho Mabona

Robert J. Lang es otro de los grandes maestros contemporáneos del origami. Ex físico de la NASA, abandonó su trabajo para dedicar su vida a hacer arte doblando papel. Sus piezas tienen detalles súper realistas y principalmente busca recrear animales y seres de la naturaleza con una precisión asombrosa. 

Fuente: Robert J. Lang
Fuente: Robert J. Lang

Alma Haser es una artista alemana que creó una serie de retratos intervenidos con origami llamados “Cosmic Surgery”. Su proceso consiste en imprimir varias copias de los retratos tomados por ella misma para luego doblarlos y convertirlos en figuras de origami que superpone al retrato original.

Fuente: Alma Haser
Fuente: Alma Haser

Jacob Hashimoto es un artista que a través de la escultura, la pintura y la instalación crea mundos complejos mezclando y haciendo convivir todo tipo de elementos: cometas de bambú y papel, barcos, grullas e incluso bloques hechos enteramente de papel.

Fuente: Jacob Hashimoto
Fuente: Jacob Hashimoto

Pero en el mundo del origami no todo pasa por el arte. Actualmente, especialistas en salud atribuyen a la práctica de esta disciplina la mejora de la coordinación y la motricidad, el incremento de la capacidad de atención concentración y sobre todo que favorece a la relajación, al desarrollo de la paciencia y a estimular la memoria.

Comentarios

Leer anterior

La ONU advierte que la pandemia traerá más hambre, migrantes y desplazados

Leer siguiente

El casamiento de Juana Repetto y Sebastián Graviotto, sin Reina, sin Nico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *