Día Mundial del Cáncer de Riñón, tercer jueves de junio

Se diagnostican 5.000 casos de cáncer renal por año en Argentina

Las cifras se desprenden de un informe de la Asociación de Pacientes Vicare (Vivir con Cáncer Renal), donde se agrega que, con 13 casos nuevos por día, es el quinto tumor más frecuente, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón.

La primera indicacin es la ciruga seguida de terapias dirigidas la inmunoterapia moderna y su combinacin
La primera indicación es la cirugía, seguida de terapias dirigidas, la inmunoterapia moderna y su combinación

La Asociación de Pacientes Vicare (Vivir con Cáncer Renal), al conmemorarse este jueves el Día Mundial del Cáncer de Riñón, informó que en nuestro país se realizan casi 5.000 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, 13 casos por día, lo que lo ubica en el quinto tumor más frecuente, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón.

La información se basa en las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que en 2018 estimó 4.889 casos de cáncer de riñón en nuestro país, de los cuales el 90% corresponde al denominado “carcinomas de células renales” (CCR).

Según detalló Vicare, la detección de esta enfermedad se realiza en forma incidental al realizar estudios por otros motivos, ya que “es una enfermedad que generalmente no da síntomas hasta estar en estadios avanzados“,

“El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20% y un 30% de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas“, advirtió Martín Richardet, médico especialista en oncología, director del área de Investigación del Instituto Oncológico de Córdoba (IONC) y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

El cáncer de riñón se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman ese órgano, y, aunque por lo general no presenta síntomas en sus etapas iniciales, sí pueden presentarse en etapas más avanzadas, como sangre en la orina, dolor de un lado de la espalda, cansancio, pérdida de apetito, fiebre o anemia.

“El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20% y un 30% de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas”.

Martín Richardet

Es por esto que especialistas destacaron la importancia de prevenir esta enfermedad combatiendo aquellos factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial, y otros que no pueden ser modificables, como pertenecer al sexo masculino, ser mayor de 60 años, tener antecedentes familiares de cáncer renal, ser afrodescendiente y estar en tratamiento con diálisis.

“El cáncer renal suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, y la detección se realiza por hallazgos casuales en estudios de rutina o motivados por otras sintomatologías, como puede ser análisis de sangre o ecografías abdominales”, explicó Matías Chacón, médico oncólogo, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y presidente honorario de Vicare.

“También ameritan la consulta cualquier tipo de dolor persistente en la zona del riñón, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto; otro síntoma posible es la aparición de cuadros de hipertensión arterial sostenida en personas que no eran hipertensas”, agregó.

El tratamiento del cáncer renal depende de la localización del tumor, el estadio al momento del diagnóstico y la salud general del paciente.

“Generalmente la primera indicación es la cirugía, que representa el tratamiento curativo más importante en el abordaje de la enfermedad”, completó Chacón.

A su vez, aseguró que para otros estadios “contamos con terapias dirigidas -mayoritariamente de administración oral-, la inmunoterapia moderna -por vía intravenosa-, y la combinación de ambas”.

“Lo importante es que disponemos de efectivas herramientas aún para las etapas más avanzadas

Día Mundial del Cáncer de Riñón

Proclama: Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition #IKCC)

Índice de temas

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) en el año 2017. Con ello se trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. De acuerdo a las proyecciones efectuadas por esta organización, para el año 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.

Es por ello que esta efeméride pretende prevenir, informar y concienciar a la población acerca de los síntomas y factores de riego de esta enfermedad, ya que más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente, debido a que no se presentan síntomas en sus etapas iniciales.

Cáncer de riñón: síntomas, diagnóstico y factores de riesgo

El cáncer de riñón o renal se forma en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales (CCR). Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años de edad, de acuerdo a la American Cancer Society, siendo más común en hombres que en mujeres.

Los síntomas que presentan las personas que padecen de cáncer de riñón son los siguientes:

  • Dolor lateral en la región lumbar.
  • Presencia de sangre al orinar.
  • Masa o protuberancia en la espalda baja.
  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Fiebre persistente.
  • Inapetencia.

Si presenta algunos de estos síntomas, es preciso efectuar un diagnóstico por parte de un médico especialista. Incluye la realización de análisis de laboratorio e imagenología. En casos más complejos se estima conveniente realizar una biopsia, para obtener un diagnóstico más preciso.

El tratamiento a aplicar dependerá de la edad, grado de la lesión y estado de salud del paciente: intervención quirúrgica, radiación o terapia dirigida, mediante el uso de medicamentos.

Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad, se destacan los siguientes:

  • Personas fumadoras.
  • Uso inadecuado de analgésicos por tiempo prolongado.
  • Hipertensión.
  • Sobrepeso.
  • Personas afrodescendientes.
  • Personas mayores de 50 años.
  • Pacientes en tratamiento de diálisis.

Campaña 2022: Necesitamos hablar de las opciones de tratamiento

Cada año se selecciona un tema para la campaña del Día Mundial del Cáncer de Riñón. Para 2022, el tema es: “Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento”.

Este tema tiene como objetivo crear más y mejores conversaciones entre pacientes, cuidadores y médicos sobre las opciones de tratamiento. La campaña se basa en estudios que muestran que los pacientes y los médicos no hablan sobre los tratamientos disponibles. Esto incluye el acceso a ensayos clínicos, que la mayoría de los pacientes considerarían seriamente, pero a pocos se les pregunta.

 #Día Mundial del Cáncer de Riñón, #WorldKidneyCancerDay

Comentarios

Leer anterior

Club Atlético Industrial Social y Deportivo relanza la Campaña “Compra Comunitaria de m2”

Leer siguiente

La ciudad de Córdoba, sede de la segunda edición de Cumbre Mundial de la Economía Circular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *