Denuncian nuevo lanzamiento de proyectiles de prueba desde Corea del Norte

Corea del Norte hizo hoy un lanzamiento de proyectiles desde el oeste del país, en lo que puede ser un nuevo ensayo balístico, informaron fuentes oficiales surcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que fueron al menos dos los proyectiles lanzados hacia aguas del Mar del Este o Mar de Japón, aunque todavía no se tienen detalles, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El nuevo lanzamiento se produce en medio de informes que dan cuenta de la disposición del régimen de Pionyang a reanudar sus negociaciones con Estados Unidos para buscar la desnuclearización de la península coreana. 

Corea del Norte sigue adelante con su política exterior del palo y la zanahoria. Si ya entrada la noche, el régimen encabezado por Kim Jong Un emitía un comunicado en el que aseguraba estar dispuesto a retomar las negociaciones con Washington sobre su programa nuclear, tan solo unas horas después disparaba dos misiles de corto alcance que acabaron en las aguas del mar de Japón. Con el de hoy, el país asiático ya acumula ocho pruebas de este tipo desde el pasado mes de julio, una muestra más del progreso de sus programa armamentístico.

De acuerdo con el Ejército surcoreano, estos proyectiles de corto alcance fueron disparados desde Kaechon, localidad situada a unos 80 kilómetros al norte de Pyongyang. Desde ahí, volaron unos 330 kilómetros antes de aterrizar en el mar sin causar daños. En su último ensayo que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, Corea del Norte aseguró haber probado un “nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de calibre supergrande”, según la agencia Yonhap.

El lanzamiento de misiles no ha supuesto una amenaza para Japón

Como suele ser habitual en estos casos, las reacciones entre sus vecinos no se hicieron esperar. En Japón, un miembro del Ministerio de Defensa señaló no tener información de que ningún misil haya entrado en su territorio o su zona económica exclusiva, y añadió que el lanzamiento no representaba una amenaza para la seguridad nacional del país. Por su parte, Seúl aseguró en un comunicado que “cualquier acción que eleve la tensión no ayudará a los esfuerzos por pacificar la península coreana”.

En las horas previas, Corea del Norte había anunciado su deseo de reanudar para finales de septiembre las conversaciones sobre su desnuclearización con Estados Unidos. Para proceder con ello, la viceprimer ministra de Exteriores, Choe Son Hui, instó a Washington a que elabore una nueva propuesta que sea aceptable para Pyongyang, tal y como explicó en un comunicado emitido por la agencia estatal KCNA.

Comentarios

Leer anterior

El Gobierno confirmó que habrá un bono para los trabajadores del sector privado

Leer siguiente

La presencia de AEF en la Fundación Libertad participando del “Desayuno de trabajo” con Martín Litwak.