Colorfilia: arte urbano, música y agroecología en Los Viveros Inclusivos de la zona sur de Rosario

Este 20 de Junio en el Vivero Agroecológico de Rosario, Lamadrid 250 bis, se realizó a partir de las 11 horas un encuentro integrador con invitación abierta y gratuita a compartir talleres de grafiti e intervenciones destinado a artistas urbanos, y luego se desarrolló un mural en las paredes del edificio del vivero conjuntamente entre los artistas participantes.

El encuentro contó con la presencia del artista francés Marko93 especialista en “Light Paiting” y las rosarinas Hi Mori y Billy Egg con la musicalización de Pabliko, líder de la banda de hip-hop y música urbana Purple House en vivo.  Por su parte, los alumnos del taller de Rimas y Ritmos del Sur que  dependen del área cultural del Centro Municipal Distrito Sur, presentaron temas de su autoría, y marcaron coreografías freestyle. 

Paula Córdoba Directora del Vivero Agroecológico Rosario expresó, “Este espacio pertenece a la Red Provincial de Viveros Inclusivos que funcionan como un dispositivo de contención y formación laboral de personas con discapacidades que trabaja en articulación con Municipios y Comunas. En Rosario, la experiencia de este Vivero lleva más o menos  15 años y este fue el primero que se abrió en un predio Municipal, siendo tan exitoso que hoy a lo largo de toda la Provincia contamos con 40″.

“Acá trabajan 45 personas con capacidades diferentes, que aprendieron a hacer jardinería. Somos un equipo de trabajo que producimos materia prima de viveros y también prestamos servicios como: mantenimiento, desmalezamiento, canteros, paisajismo, estamos todos los días acá de lunes a viernes y hoy sábado un día completamente atípico porque ofrecemos un evento que nos trae la Alianza Francesa de Rosario, más Cultura de la Municipalidad de Rosario convocando a un artista francés muy reconocido mundialmente Marko93 que hoy ya tenemos el privilegio de que esté imprimiendo su arte en nuestros muros donde plasmó unos animales hermosos para que custodien el lugar. Él llegó de París a zona sur directamente, mezclado con artistas de rap y de hip hop, de Free Style en mixtura con la naturaleza. Además, durante toda la jornada se podrán adquirir plantas ornamentales y aromáticas, verduras orgánicas producidas en el vivero y la huerta, así como platos preparados con estos productos para su venta y degustación”, comentó Paula.

Y agregó; “En nuestro plantel contamos con terapistas ocupacionales, paisajistas etc., que permanentemente nos aggiornamos en capacitaciones que compartimos con nuestros jóvenes, este plantel es estable, somos empleados de la Provincia”.

“Quienes se quieran sumar deben tener su certificado de discapacidad y tiene que disfrutar de la jardinería. Este es un dispositivo de contención y formación laboral para ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Se priorizan aquellas personas mayores de edad que presenten discapacidad mental leve y/o patologías psiquiátricas compensadas, que tengan habilidades e inquietud por la jardinería, la forestación, la huerta y el paisajismo. Los viveros son espacios naturales donde la vida se genera y la persona alimenta su saber en torno a la relación con los otros. Además de la importancia que tiene la integración social, estas personas perciben un salario conformado por becas provinciales más lo que se reparte de las ganancias obtenidas por su trabajo y las ventas de lo producido”.

La Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, también se encontraba en el predio y dialogó con nosotros, “la idea surgió para brindar una salida laboral a personas con discapacidades que estaban fuera del sistema productivo. La primer esperiencia fue en el año 2000 cuando ganamos un proyecto internacional de Mejora De La Calidad De Vida Para Las Personas Con Discapacidad con la Unión Europea. En ese momento habían ingresado al Municipio 300 personas con discapacidad para que los capacitáramos laboralmente y quedaron parte en el Vivero Municipal de Moreno y Ocampo y con los que tenían problemas de discapacidad más profunda iniciamos este emprendimiento donde realmente le damos trabajo a ellos. Corría el año 2000 que fue económicamente muy difícil y este predio estaba totalmente abandonado, lo limpiamos de a poco, hicimos los invernáculos y hoy están trabajando muchas personas con discapacidad que tienen su medio de vida, a partir de este lugar se replicó la experiencia en otros lugares  de la provincia, ya que este espacio produce no solo lazos sociales sino plantas: cactus, árboles y aromáticas y plantines de verduras para compartir con las Huertas Orgánicas, dinero e integración. Es muy importante destacar que todo se comparte cooperativamente, ya que les brinda tener la libertad de comprar, disfrutar de unas vacaciones o comprarse un celular y sustentarse a si mismos”.

“Hoy me tocó hacer la sopa con productos de la Huerta, esta jornada sirve para que aprendan a utilizar nuestra producción haciendo distintos jugos de frutas, y los beneficios de la salud al usar productos orgánicos. Y a la vez venderlos a familiares y amigos que nos visitan”, culminó Tróccoli.

El Diputado Provincial Antonio Bonfatti también compartió la jornada y afirmó, “Realmente me siento muy contento de compartir estos momentos donde puedo apreciar la productividad manifiesta en las flores, en plantines en las verduras y sobre todo la inclusión social para todos los que trabajan aquí. Son 36 viveros con más de 1500 personas trabajando en toda la provincia. Es para dar posibilidades, el hecho de encontrar un sustento para estas personas, le quita mucha angustia a los padres, también por el crecimiento que adquieren esos jóvenes al compartir y encontrarse, en un evento como el de hoy, donde además se suma cultura en arte urbano, música, baile y arte culinario en una integración que nos viene bien a todos”.

“Esta idea que comenzó a través de Silvia Tróccoli, que en ese momento era Directora de Inclusión para la discapacidad en el Municipio, luego se trasladó a la Provincia cuando Hermes Binner asumió como Gobernador y luego lo continué yo, hasta hoy sigue y la idea es que todo Municipio o Comuna que decida sumarse cuente con todo el apoyo provincial, que les genera la infraestructura necesaria para los viveros, la capacitación para comenzar desde cómo hacer con la semillita, los plantines, el traspaso a la tierra, hacer compost, macetas de madera, de cemento, que hacen al aprendizaje de todo lo que les enseñan a usar con las manos pero también a usar la cabeza con Programas de Capacitación dictados desde la Provincia”. culminó el Diputado.

 

.

 

Comentarios

Leer anterior

Se desarrolló en Kentuky el 3º Torneo Nacional de Golf Menores de 15 años

Leer siguiente

Roldán festejó el Día de la Bandera y la Conmemoración de la Muerte de su Creador Manuel Belgrano.