Campaña de detección por serológia de HIV y VDRL (sifilis) en Funes

El jueves 1 de diciembre en el laboratorio del Caps Houssay, desde las 7 hasta las 9,30 horas. Totalmente gratuito

El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

El director de Salud Pública Municipal Marcelo Masciotta informa, “Con motivo del día internacional de HIV el próximo jueves 1 de diciembre en el laboratorio del Centro de Salud Houssay desde las 7 hs hasta las 930 horas se realizará la campaña de detección por serología de HIV y VDRL (sífilis) en forma totalmente gratuita

VIH ¿Qué es?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparecen por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, sí puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas con VIH aún no sabe.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En nuestra ciudad y desde la Secretaría de Salud, se presenta oficialmente en el año 2020 la creación del Centro de Testeo para la detección de HIV, el cual constituye un espacio seguro, anónimo, gratuito y confidencial. El mismo funciona con un sistema de turnos que podrán solicitarse por teléfono o personalmente.

Masciotta, Salud Pública. Municipalidad de Funes


Comentarios

Leer anterior

Colusso: “La colonia de verano es una actividad deportiva-recreativa-lúdica, además se brindan herramientas de inicio en natación”

Leer siguiente

Robó una garrafa en el centro de Funes y quería escapar en Colectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *