Anoche el humo de las Islas del Paraná llegó a Funes

Fue por la rotación del viento y algunos niños no pudieron dormir porque sentían ahogamiento y dificultades respiratorias.

El informe que suministró ayer el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dió cuenta de que los focos de las islas del Paraná estaban “activos”, y describió que se está trabajando en las zonas más afectadas, que son frente a San Lorenzo y Puerto Gaboto, con dos aviones hidrantes, dos helicópteros y brigadistas de Parques Nacionales, Policía Federal Argentina y Ejército.

Según indicó el informe, la superficie afectada por el fuego es de 265.100 hectáreas de superficie aproximada del delta del Paraná, desde enero a septiembre. En Funes, el humo se sintió especialmente por la rotación del viento.

Jorge Bártoli, referente de la organización El Paraná No Se Toca, indicó a La Capital que “hay un foco muy activo a la altura de San Lorenzo, que se viene desplazando sin control desde hace cuatro o cinco días, y la rotación del viento hace que el humo se desplace sobre Rosario. También llegaron a la ciudad columnas de humo procedentes de las islas frente a Puerto Gaboto”, detalló.

Todo indica que esta situación continuará durante las próximas semanas. “El río sigue bajo y hay una notable escasez de precipitaciones porque, aunque llueva, el agua no da abasto para sofocar el fuego, ya que a las 48 horas está todo seco. Además, ahora se agregan las elevadas temperaturas”.

Transcribo la carta de una lectora que expuso, “Cuando tratás de poner tu mejor cara en este año tan especial y decís “bueno, quiero dormir y no puedo porque el humo no me deja respirar.

 Quiero yo y todos disfrutar un ratito al sol, donde pueda (en mi patio o en una caminata corta)”. Tampoco podemos porque el humo es inaguantable.

Y les hablo yo, que no tengo problemas respiratorios, pero, ¿y esa pobre gente? Y me pregunto, ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando tantas cosas?

La verdad, no lo sé. Lo que sí sé es que podrán ponernos los adjetivos que quieran, pero lo que sí podemos hacer los argentinos es aguantarnos todo, protestar un poquito y tratar de seguir adelante, eso hacemos todo el tiempo.

Aguantar, perdonar y seguir. Pero creo que esto de no poder respirar por beneficios económicos de algunos y arruinar nuestro entorno natural es una locura en cualquier parte del mundo. ¿Vamos a seguir aguantando esto? Es un pensamiento mío y de mucha gente”.

Comentarios

Leer anterior

Ciclo ”Arte en la Biblio”

Leer siguiente

Los detalles del plan de créditos para compras e inversión productiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *