Aumentos programados: EPE impulsa un ajuste del 39 % en 2023

Aumento de tarifas en Santa Fe: 80 % en la factura del servicio de agua, 39 % en la de luz

El Lic. Mauricio Roberto Caussi de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ofrece el envío de una factura digital como alternativa a la boleta de papel.© Gobierno de Santa Fe. Casi en simultáneo con el pedido de un aumento del 80 % en la factura del servicio de agua, este miércoles se lanzó la convocatoria para analizar una suba del 39 por ciento en la tarifa de la luz en Santa Fe. Así lo planteó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), meses después del inicio de la segmentación de subsidios a nivel nacional.

Así aumentó de diciembre a enero y va por más…

La compañía estatal solicitó una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD). Se trata de lo que la firma cobra para cubrir los costos de funcionamiento.

En base a la presentación de la EPE, la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe programó una audiencia pública para el viernes 17 de febrero a las 9 de la mañana. El debate virtual se organiza a través de la plataforma Google Meet y se habilitará la inscripción de oradores.

La firma será la primera en exponer los argumentos para aplicar un aumento en el VAD frente al incremento de los costos de funcionamiento. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia confirmó la transmisión en vivo a través de Facebook.

La propuesta de la EPE abre la puerta para un incremento que incluye a clientes residenciales, industriales y comerciales. A partir del pedido, el Ejecutivo debe resolver cuál será el alcance y los plazos de la actualización.

Aguas Santafesinas pide una suba del 80 % para 2023

El presidente de la firma, Hugo Morzán, confirmó la solicitud.
El presidente de la firma, Hugo Morzán, confirmó la solicitud. Foto: Gobierno de Santa Fe

Desde la compañía señalan que la inflación y el tipo de cambio golpearon a “todos los rubros críticos”

De la mano del récord de inflación que se registró a nivel nacional, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) confirmó este miércoles que pedirá un aumento de tarifas del 80 % en 2023. Luego del proceso de audiencias para revisar la solicitud, el Gobierno provincial tendrá la última palabra para definir el alcance del ajuste.

El presidente de la compañía, Hugo Morzán, argumentó que “todos los rubros críticos” del servicio sintieron el impacto de la suba de precios en 2022. También señaló el efecto negativo de la suba del dólar en la ecuación para financiar las prestaciones.

El directivo explicó que el incremento del 80 % apunta a la “cobertura de los gastos y hacer sustentable” el funcionamiento en todo el territorio santafesino. Por otro lado, recordó que Assa se encuentra en un proceso de expansión con proyectos de nuevas unidades de producción.

Morzán estimó que la tarifa del agua puede aumentar a partir del tercer trimestre. Antes debe expedirse el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la decisión final recae en el Gobierno provincial.

Hasta el momento, Assa no descarta una suba desdoblada en 2023. Mientras tanto, el 60 % de los gastos de la empresa se financian con fondos del Ejecutivo y el monto restante corresponde al pago de clientes.

¿CUÁNTO AUMENTÓ LA TARIFA DEL AGUA EN SANTA FE?

El año pasado, la tarifa del agua en Santa Fe aumentó 60 por ciento. El ajuste se aplicó en tres tramos y la mitad del incremento se aplicó en el segundo bimestre de 2022.

De acuerdo a los cálculos de Assa, la actualización solicitada para 2023 implica que el 74 % de los usuarios residenciales residencial pagarán hasta 2.600 por factura. Esto implica un tope de $ 1.300 mensuales.

Comentarios

Leer anterior

Rosalía le ganó a Fito Páez la pulseada por el Grammy

Leer siguiente

Llamado a inscripciones para salas de 5 años en Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *