Viaje al Impenetrable Chaco Salteño

INTEGRACION SOLIDARIA ALMA LLENA, Es un grupo de gente que desde el año 2006 hace misiones solidarias al impenetrable Chaco-Salteño, concretamente a la zona de la triple frontera de esas provincias con Formosa también.  

Pablo Bonetto es el Coordinador de la agrupación, él relata a Funes Hoy, “Nuestra misión es atender a las comunidades Wichís y Criollos de la zona de la triple frontera de Chaco, Formosa y Salta, procurando no sólo hacer tareas de asistencialismo, si no, proveer herramientas que sirvan para un desarrollo económico sustentable, procurando además, obras de infraestructuras necesarias para lograr una mejor calidad de vida de los mismos.    

En octubre de 2012 se creó la Asociación de Pequeños Apicultores de la triple frontera de Chaco, Formosa y Salta, siguiendo con la premisa general de dejar obras para mejorarles la calidad de vida o que signifiquen herramientas para lograr un desarrollo económico de la población. En 2014 en adelante hemos realizado innumerables obras de infraestructura que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes de aquella región.       

En ese orden de políticas, hemos realizados un aula de computación equipada con 12 equipos (única en toda esa zona), un aula adicional, 4 antenas VHF para las comunicaciones de cada establecimiento con el Hospital más cercano, y la obra quizás más importante por lo que significó para la zona, la construcción de 6 pozos de agua a 100 metros de profundidad con bombas alimentadas con paneles solares y el almacenamiento a través de tanques, mas algunos más de menor profundidad para el aseo.

Además, el grupo realiza campañas de salud bucal, proveemos al Hospital Arturo H. Illia de la localidad de Sauzalito (Chaco) con medicamentos e insumos hospitalarios, equipos de complejidad, una PC para el uso del personal médico, y recorremos dentro de la zona de influencia, todos los Puestos Sanitarios a fin de colaborar con la salud de los aborígenes y criollos habitantes de esa región.

Hace pocos días hemos regresado después de un arduo trabajo para llegar… las condiciones de los caminos en estos tiempos de lluvia muchas veces atenta contra la posibilidad concreta de arribar, ya que son casi 350 kilómetros de caminos de tierra, muchas veces inundados. Así fue que el sábado pasado estuvimos desde las 15 las 23 horas metidos en un pantano, con las camionetas cargadas, conviviendo con víboras y toda clase de insectos sin poder salir.. Por suerte se logró el cometido, y 6 escuelas de la zona recibieron la ayuda concreta que llevamos, además de planificar y presupuestar una obra para una de ellas.

Les quiero contar que por la labor que vengo realizando como Coordinador del grupo Integración Solidaria Alma Llena, he sido premiado por la JCI Cámara Junior Internacional Rosario, adherida a la O.N.U., con el Premio TOYP 10 Jóvenes Sobresalientes 2010, lo cual no significa nada como premio en sí, sino que sirve para la difusión de la obra y de las necesidades que tratamos de paliar con el aporte de la sociedad y sin ningún tipo de ayuda estatal. Este reconocimiento se suma al recibido en el año 2013 por parte del Gobierno Italiano, con la estrella de la solidaridad italiana.

Hemos  finalizado un nuevo año de obras y de viajes, fueron 3 en este 2018, y seguimos renovando sueños para el 2019. Como decimos siempre… volvemos de cada viaje con las camioentas VACIAS pero con el ALMA LLENA”, finalizó Bonetto

Comentarios

Leer anterior

La escalofriante confesión de Samuel Little, uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos

Leer siguiente

Los jueces nuevos, que asumieron desde 2017 pagarán Ganancias