Una mujer fue asesinada a golpes con un caño en el Trébol y detienen a su ex concubino

Pocas horas después de la movilización que se replicó en casi todo el país por el crimen de Micaela García en la ciudad entrerriana de Gualeguay, la muerte violenta de una mujer de 43 años a manos de su ex pareja sacudió a la ciudad de El Trébol y al resto de las localidades del departamento de San Martín, en el oeste santafesino.

Cuando transcurrían los primeros minutos de ayer Juan Vega, albañil de 44 años, llegó en medio de una intensa llovizna a la comisaría 4ª para dar cuenta de que su concubina había sufrido una descompensación. Según relató Vega, se hallaba en el patio de su vivienda de la llamada “manzana 93”, un sector de casas humildes en la zona sudoeste de la ciudad.

Cuando el personal policial llegó al lugar encontró el cuerpo de Silvia Castañeda sin vida y con indicios de haber sido golpeada con un objeto contundente que, según se estableció después, resultó ser un caño de gas.

Silvia tenía una hija de 12 años en común con Vega. Se indicó que la niña no se encontraba en la vivienda cuando se desencadenó el suceso. A pedido del fiscal que investiga el hecho, la nena es asistida por personal de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del a provincia. Además interviene la Subsecretaría de Políticas de Género del gobierno santafesino (ver aparte).

Exclusión voluntaria

Si bien la denuncia de Vega fue realizada cerca de la 1.30 de ayer, se presume que el asesinato habría ocurrido en las últimas horas del sábado. Nadie sabe qué pasó en ese lapso y sólo se obtuvo una versión de los hechos.

Según indicaron voceros allegados a la investigación, la pareja estaba recientemente separada pero continuaron conviviendo en la misma casa hasta hace unos días, cuando ambos se presentaron ante la Justicia para plantear una exclusión del hogar voluntaria. Por esa razón, desde hacía una semana Vega residía en otro lugar.

Según la versión que aportó el albañil, su ex pareja lo había invitado a ver una pelea de boxeo por televisión. En un momento salieron fumar al patio de la casa y fue en ese lugar que se trabaron en una discusión hasta que la mujer lo agredió con un caño de gas. Entonces Vega, siempre según su relato, le quitó el caño de la mano a Silvia, la golpeó y la dejó tirada en el piso.

Luego de una primera inspección del médico policial, el fiscal Carlos Zoppegni ordenó la detención de Vega. Es que el profesional que la revisó notó inmediatamente que la mujer había sufrido varios golpes y no uno solo como había señalado el albañil.

Así, los datos preliminares comenzaron a arrojar indicios que no concordaban con la versión aportada por Vega. Entre otros datos, los médicos señalaron que la víctima recibió los golpes mientras estaba acostada o sentada y que quizás no pudo advertir el ataque y defenderse.

Mientras Vega era llevado a la Alcaidía de Sastre, cabecera del departamento San Martín, el cadáver de Silvia era trasladado a la ciudad de Santa Fe para practicarle un a autopsia cuyos resultados estarán disponibles hoy y tal vez aporten información para esclarecer lo sucedido.

Solidario y violento

Según deslizaron vecinos, Vega es un hombre de personalidad ambivalente. Por un lado solía mostrar un sesgo solidario y humanitario y por el otro no podía ocultar ciertos comportamientos violentos.

Años atrás la pareja había instalado en el barrio un comedor comunitario que recibía niños de familias carecientes. En tanto, él tenía un gimnasio en el que daba clases de boxeo.

Según contó un allegado a la familia, Vega protagonizó una vez una gresca callejera que denunció en la comisaría. “Una vez apareció golpeado y acusó por el hecho a chicos que vivían cerca de su casa. Pero cuando la policía investigó terminó advirtiendo que mentía y que culpaba a los pibes por otras razones, porque se juntaban en la esquina a fumar y a él le molestaba”, comentó.

El caso tramita ahora en la Comisaría de la Mujer y la causa fue caratulada en principio de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género.

Según voceros allegados al caso, se espera que durante la mañana de hoy se realice la audiencia imputativa en el Juzgado Penal de San Jorge.

Juan Vega, de 44 años, será imputado hoy de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Rosario: Exigen al municipio la urgente erradicación de un mega basural en Liniers y Tupac Amaru

Leer siguiente

La ruta 33 se convirtió en una laguna entre Pérez y Pujato