Trinche” Carlovich, ídolo rosarino del fútbol, en coma tras un violento asalto

Fue atacado cuando circulaba en bicicleta y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Tiene 74 años. en esta nota refrescamos la memoria con algunas de las anécdotas en la carrera de Trinche

Carlovich fue golpeado en la cabeza cuando circulaba en bicicleta.
El ex futbolista e ídolo de Central Córdoba de Rosario, Tomás Felipe Carlovich, de 74 años, considerado como uno de los mejores de la historia en Santa Fe, fue víctima este miércoles de un violento asalto en la zona oeste de Rosario y permanecía hospitalizado en terapia intensiva.

“El Trinche”, como se lo reconoció durante su carrera en la que brilló especialmente en el fútbol de ascenso, fue señalado por Diego Maradona, César Menotti y José Pekerman, entre otros, como uno de los mayores talentos que dio este deporte en Argentina.

La víctima circulaba en bicicleta por la zona oeste de la ciudad cuando un joven que también avanzaba por la calle en otro rodado similar se le puso a la par y lo empujó. Carlovich golpeó su cabeza contra el pavimento y quedó inconsciente.

Una versión indica que para detenerlo lo golpearon con un palo, pero el ex futbolista no pudo ofrecer detalles de lo sucedido.

El ladrón robó la bici que el ex jugador había comprado hacía pocos meses y dejó abandonada la suya, mucho más deteriorada.

El ataque se produjo a las 17.30, en la esquina de las calles Córdoba y Paraná, a pocas cuadras de su domicilio. Carlovich cumplió el mes pasado 74 años y su estado general era bueno. Tenía como costumbre movilizarse por la ciudad en bicicleta. Se trata de un personaje muy querido y parte de la mitología deportiva local.

“Está complicado por el gran golpe que tiene en la cabeza. Está inconsciente, dormido. Tiene un derrame en la cabeza. Hay que esperar y tener fe que va a salir bien”, aseguró la noche del miércoles el hijo del ex futbolista.

“Todo el día anda en bici. Desde que se levanta hasta la tardecita. Esa es la movilidad de él. Y más allá del golpe que le dieron, golpeó la cabeza contra el pavimento”, dijo a CLG Noticias, Juan amigo del Trinche.

Carlovich fue ingresado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Aunque por un momento recuperó la consciencia “estaba mal, perdido”, según confirmó Bruno, uno de sus hijos.

En su carrera disputó pocos partidos en primera división, donde vistió las camisetas de Central y Colón. Se destacó en Central Córdoba, donde creció su fama y se convirtió en ídolo entre principios de los ’70 y mediados de los ’80.

En 1974 fue la figura de un partido en el que un combinado rosarino derrotó a la selección argentina que se preparaba para jugar el Mundial en Alemania. Programas televisivos de España realizaron producciones con su vida y se publicaron libros recopilando su pasado deportivo.

Tomás Carlovich, que este año cumplió los 74, contó días atrás cómo fue su encuentro con Maradona en Rosario y recordó una gran frase del Diego: “Trinche, vos fuiste mejor que yo”. Con muy pocos registros de la época, muchos lo catalogan como el mejor exponente argentino que se vio dentro de una cancha, incluso mejor que Alfredo Di Stefano y Diego Armando Maradona.

Yo nunca le doy pelota a nadie, no me gustar cargosear y unos muchachos dirigentes de Central Córdoba acá de Rosario, me insistieron tanto para ir a ver al Diego al hotel cuando vino a Rosario (NdR: cuando Gimnasia visitó a Rosario Central en febrero por la Superliga), que les dije bueno, vamos a ir. Entonces vamos al hotel, con un amigo. Yo estaba a 20 metros, de donde estaba Diego que estaba rodeado de 15 ó 20 personas y pasa Fatu Broun y me dice ‘¿Qué haces acá?’, yo le contestó vengo a ver al Diego, al único que puedo venir a ver, pero me va a sacar rajando y no sé como se me aparece en frente y lo primero que se hizo fue acordarse de mi vieja. ‘Trinche, la concha de tu madre…’, entonces se vino, me abrazó…. me empezó a hablar al oído y no paraba. Hasta me firmó una camiseta y me puso ‘Trinche, vos fuiste mejor que yo’. Lo único que le pude contestar es Diego, ahora puedo partir tranquilo, vos fuiste lo mas grande que vi en mi vida. Me pasan cosas insólitas”, expresó con total orgullo el Trinche en una extensa entrevista, en la que rememoró anécdotas vinculadas al mundo de la pelota.
Sobre si hubiese compartido cancha con Maradona: “Lo único que sé es que él se hubiera hecho un pic-nic y yo solamente me hubiera llevado la pelota a mi casa. Haber jugado con el Diego habría sido la gloria. Te digo más, hubiera dado la vida por compartir una cancha con Diego. Si en algún momento de mi carrera como futbolista me decían ‘Trinche vas a jugar con Diego 45 minutos, pero después partis arriba o abajo…’, yo aceptaba y se lo firmaba, ya. ¡Qué me importa! ¡Era la ambición de mi vida!”.
Otras anécdotas que contó el Trinche Carlovich 

El día Julio Grondona se largó a llorar por su camiseta:
“A Grondona lo conoce todo el ambiente, pero yo personalmente no lo conocía. Hace unos años atrás, vamos a AFA con 2 dirigentes de Central Córdoba a AFA, le llevaron dos camisetas, algo raro había. Yo me siento en un sillón y lo veía a Grondona a 5 metros, se viene y le dice a los dos muchachos dirigentes que estaban conmigo ‘Ustedes se van, no los quiero ver acá’. Grondona se va a una reunión con los Presidentes de los clubes y al rato vuelve, para qué… cuando me ve el viejo me dice.. ‘Trinche, vení pasa a la oficina’. Ahí me empezó a contar que me iba a ver a jugar al fútbol con su señora y que se yo. Cuando le firme un par de camisetas el viejo se puso tristísimo y se largo a llorar. Estaba emocionado, no sabes como estaba, lloraba…”.
 
El llamado de Claudio Caniggia:
“Un día me llama un hombre de Monte Maíz (Córdoba) que me decía que era amigo del Diego y que se yo, que disculpará el atrevimiento, pero que mañana me iba a llamar el Pájaro y yo le digo ¿Que pájaro? El me contesta y me dice: Caniggia. Yo lo primero que le digo es no me jodas, porque yo lo conozco a él, pero es muy difícil que el me conozca a mí. Nada eso, al otro día me llamó, se presentó me dice que era Caniggia. ¡No lo podía creer! y me empezó a contar mi historia y que la conocía y que se yo. Resulta que el tipo quería un video para un amigo de él que era fanático mio y que estaba en Londres y que cumplía los años. Era una sorpresa que quería hacerle a este amigo y se lo mande a la semana. Después me llamó el tipo y me dijo que se estaba muriendo. De esas historias me pasaron 1000″.

El regalo que le envió Bielsa y la cena pendiente:
“Un día me llama el secretario privado de Bielsa diciéndome que Marcelo tenía algo para darme. Él estaba dirigiendo en Francia. Resulta que el tipo me regaló un libro de Francia, donde había 4 hojas mías, ese libro vale oro, es espectacular. Había fotos espectaculares que me habían pasado en esas páginas. Quedó pendiente una comida con Marcelo Bielsa, él es perfil bajo, muy humilde. De tal manera que la hermana le dice ‘Si vas a comer con el Trinche no te levantes y vayas a ver un video, porque el Trinche se va… eh’, ja”.

Cuando Pelé no lo quiso en el Cosmos de Estados Unidos:
“Yo estuve a punto de ir a Francia cuando estaba en Rosario, no se hizo. Después cuando estuve en Mendoza estuvo a punto de irme al “Cosmos”, en Estados Unidos, donde estaba el Negro Pelé y no sé que paso. Hay comentarios malos, a mi me bajó el dedo Pele, esos son los comentarios que siempre me han llegado. No me gusta hablar, pero me parece que paso eso…”.

“El futbolista más maravilloso que vi”, declaró alguna vez Pekerman. Menotti aseguró que “era impresionante verlo”.

 En 2002 fue distinguido como deportista ilustre por la municipalidad de Rosario.

Comentarios

Leer anterior

Funenses que no mantengan el pasto a menos de 20 cm de largo en sus veredas serán severamente multados

Leer siguiente

Educación, en Santa Fe no habrá calificación en el primer trimestre del año