Rebelión de intendentes y comerciantes contra la cuarentena dura de Perotti

En Funes la Asociación de Comerciantes recomendó "no perder ventas" a sus afiliados con la venia del Secretario de Comercio Municipal Cecilio Coria. En Rosario hubo manifestantes, "Que se vayan todos”, cantaron en la marcha.

Funes sigue trabajando en un 90% hoy, no hubo casi cambios en las actividades a pesar del discurso del Gobernador.

Luego del anuncio de las nuevas medidas dispuestas por el gobernador Omar Perotti en la noche del viernes, los grupos de Whatsapp que reúnen a los intendentes y jefes comunales santafesinos se pusieron al rojo vivo.

Es que, en su discurso, el mandatario provincial evitó hablar de fases y se cuidó en no utilizar la palabra “retroceso” al momento de dar a conocer que sólo quedaban permitidas las actividades esenciales durante los próximos 14 días.

Tampoco precisó si la decisión contemplaba todo el territorio provincial o a los Departamentos con mayores tasas de contagios. Para entonces, la confusión había ganado el ánimo de los intendentes y lo compartían con sus pares a través de la aplicación de mensajes.

Las precisiones llegaron después de varios minutos cuando comenzó a circular un PDF detallando las actividades habilitadas y las prohibidas como también las zonas donde iba a tener efecto el nuevo decreto, los Departamentos del sur de Santa Fe.

La más importante de las protestas ocurrió en Venado Tuerto con cientos de comerciantes y vecinos que marcharon por el centro de la ciudad, con el respaldo explícito del intendente Leonel Chiarella, quien rechazó el decreto de Perotti.

En Arroyo Seco, otra de las ciudades importantes del sur provincial, los comerciantes directamente se manifestaron en la puerta del domicilio del intendente Nizar Esper.

Los Mandatarios no quieren confrontar ni lidiar con la bronca de los comerciantes que decidan abrir sus locales: “no pienso ponerle la faja de clausura a ninguno”, se sinceró uno de ellos. 

Lo que le pidieron a Perotti es que sea la provincia, a través de su Ministerio de Seguridad, la que haga cumplir con las medidas: “es un decreto provincial, que se ocupe la provincia de controlar que se respete”.

En Rosario, donde el intendente Pablo Javkin acompañó al gobernador en el anuncio de las medidas, más de quinientos comerciantes de distintos rubros protestaron este sábado contra del decreto que restringe todas las actividades a partir de las 19.30 y por 14 días, debido al aumento de casos de coronavirus.

Representantes de locales gastronómicos, gimnasios, salones infantiles, canchas de fútbol 5, jardines de infantes, comercios, proveedores y taxis se concentraron desde las 19 en la esquina de Jujuy y Oroño para reclamar contra la medida que establece el cierre de estas actividades en el conglomerado del Gran Rosario.

La manifestación fue convocada por empresarios gastronómicos de los corredores comerciales de Pellegrini y de Pichincha, bajo las consignas “RosarioQuiereTrabajar”, “El virus no tiene horario” y “El trabajo también es salud”.

En la protesta volvió a escucharse el canto que se popularizó a fines de 2001: “Que se vayan todos y no quede ni uno solo”. “Nos sorprendió la medida porque fue tomada sin consultar a los sectores a los que afecta”, dijo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR), Carlos Mellano.
“Sacar un decreto así, de esta manera, de un viernes para un sábado, agrava más la situación porque los locales ya tienen hechas las compras de insumos a los proveedores”, explicó.

Por su parte, el secretario gremial de los gastronómicos de Rosario, Sergio Ricupero, coincidió en que “hay mercadería perecedera, como la cerveza artesanal que se va a pudrir si no se vende”. El dirigente sostuvo que “todo el sector considera que las medidas del Estado provincial son incomprensibles en un momento de bajas ventas y de crisis”.

Pastore, referente del sindicato expresó que “estamos en un clima de mucha preocupación en virtud de una medida que podrá tener un justificativo sanitario, pero la forma en la que se dio nos deja sin ningún tipo de herramientas”. En esa línea, consideró que “el gobierno tuvo una clara falta de previsión”, y sostuvo que “hubo falta de sensibilidad para los comerciantes y gastronómicos”.

 

Comentarios

Leer anterior

Qué controles deberían hacerse los pacientes recuperados de Covid-19

Leer siguiente

Este fin de semana empezaron a funcionar autocines en La Plata y Núñez