Pedretti concurrió al Concejo para definir la obra de Gas Natural

Anoche, el Intendente José María Pedretti, concurrió al Honorable Concejo Deliberante de Roldán luego de solicitar  una sesión extraordinaria para informar sobre la anómala situación en que se encuentra de la obra de gas que beneficiará a 3000 roldanenses.

Pedretti presentó la documentación acreditante de los detalles y pormenores que determinaron la demora, además de toda la documentación que demuestra cada acción llevada a cabo en la gestión ante Litoral gas, Nación y las empresas adjudicatarias.

Luego de su exposición y de entregar a cada bloque una copia del expediente completo para su estudio minucioso, el intendente solicitó  a los ediles el tratamiento de un proyecto de reforma a la ordenanza que incluiría la quita de un subsidio y la refinanciación  acortada en los plazos a cada titular de los terrenos comprendidos en la traza de dicha obra. Esta solicitud fue motivada, por el cambio en los costos de la misma en materiales, mano de obra, sellados y margen de utilidad,  incrementos sufridos desde la fecha de licitación hasta ahora.

Los integrantes del cuerpo deliberante decidieron pasar a Cuarto Intermedio hasta este jueves para dar tratamiento al decreto del Mandatario.

En charla con Funes Hoy, José María Pedretti explicó, “Luego que el Concejo me solicitara información del estado de la Obra de Gas, decidí que por lo engorroso de la explicación que debía otorgar y por considerar a esta obra de suma importancia para los vecinos, decidí solicitar una extraordinaria y así acortar tiempos que son urgentes para concretar la realización”.

“En septiembre de 2015 Nación había depositado ya un porcentaje del aporte para esta obra, pero se había vencido cuando llegó los 90 días de garantía de oferta y la empresa ganadora de esa licitación se negó a realizarla. Por esto perdimos 2 meses y luego llamamos a una nueva licitación que ganó la empresa Natalio Cura, a quién le entregamos el dinero y ellos nos brindan un Seguro de Caución que está vigente hasta el día de la fecha”, contó Pedretti.

“A partir de la adjudicación de la obra se debe presentar un proyecto ejecutivo que conlleva un plazo de tres meses, pero Litoral Gas refuta el proyecto porque tiene interferencia de vías por el Alteo del camino de la Legua y La Represa. Por esto se produce un nuevo proyecto  que desvía la traza del original ante Litoral Gas y Secretaría de Aguas y Medio Ambiente, esto fue nuevamente devuelto, para cambiar la traza del gasoducto principal, y nuevamente nos rechazan este proyecto para cambiar la estación reguladora de Presión. Todo esto nos consumió el año 2016. Y nos costó tres auditorías de Nación, dos técnicas y una Contable,  de las que salimos airosos, lo que nos permitió permanecer en el Plan Más Cerca”.

“Ahora con autorización de Litoral Gas estamos en condiciones de avanzar con la red domiciliaria. Solo que este presupuesto de $76 millones, estaba hecho en Abril de 2015, pero Natalio Cura licitó en Octubre de 2015 o sea hace 18 meses por lo cual la empresa pide una actualización de costo que hemos acordado en un 40%, el cual Nación no absorbe, así que el 50% de subsidio que brindábamos al vecino se cae y éste debe pagar el costo real. Para acortar los tiempos de finalización reduciríamos la financiación que en principio era de 36 meses a 12”, expresó el Mandatario.

“Con la aprobación del Concejo, tenemos que abrir un registro de oposición y audiencias públicas para explicar esta situación y todos sus detalles al vecino”.

“En este costo de $9600 que el contribuyente debe abonar, tiene reflejado en su cuota la incobrabilidad que conlleva cada obra y algunos pequeños tramos a sumar que sean contemplados en su momento. Aproximadamente cada vecino tendrá que abonar $800 por mes en 12 meses”.

“Creo que los ediles van a apoyar mi solicitud porque apuesto a que su madurez es superior a cualquier mezquindad política que  pudiera existir debido a que este año se viven tiempos electorales”, culminó Pedretti

 

 

Comentarios

Leer anterior

Matías Vidondo brindó un Seminario de Boxeo en Tao Gym

Leer siguiente

Se realizó la firma del acuerdo de Cooperación entre el vino, la carne y la yerba mate.