Parto respetado: primeras 100 mamás y notable reducción de cesáreas, peridurales y medicación en el Roque

Del primer centenar de partos, sólo 18 se realizaron mediante cesáreas, bajando significativamente el número de dicha práctica con un índice de los más bajos en el sistema de salud. Además, todas las mujeres que debieron ingresar al quirófano para esta intervención fueron acompañadas por un familiar. Asimismo, luego del parto los padres pueden permanecer en la sala de neonatología acompañando a sus bebés con ingreso irrestricto.
Otro cambio significativo que se introdujo tiene que ver con favorecer el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la madre y el bebé. Así, se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, unidos por el cordón, esperando los tiempos necesarios para realizar la ligadura. Además, los profesionales demoran alrededor de dos horas todas las prácticas rutinarias que se realizan al momento del parto, como las mediciones de talla, peso, la vacunación, entre otros, para respetar el íntimo momento del contacto piel a piel. Dichas prácticas favorecen la transición cardiorrespiratoria, el neurodesarrollo, la regulación de la temperatura, previenen la muerte súbita y fomentan la lactancia materna.

Orgullo
La intendenta Mónica Fein resaltó que “desde hace muchos años los rosarinos tenemos un profundo orgullo por el modelo de Salud que hemos construido en la ciudad, y que hoy renovamos con estos cien partos en la mejor maternidad pública del país”. En ese sentido, la mandataria destacó: “Fuimos pioneros y seguimos siéndolo porque cambiamos el paradigma para nacer, y lo hicimos desde el Estado, porque tenemos la convicción de que garantizamos el derecho fundamental de nacer en las mejores condiciones; en igualdad; con un profundo respeto por las mujeres; por las familias y fundamentalmente por el bebé”.

“Tenemos la mejor tecnología al servicio de lo público y emplazada en un barrio de la ciudad, en la zona sur y al acceso de todos”, aseguró la intendenta y a la vez destacó que “si bien el equipamiento es el mejor y es necesario, son fundamentales las herramientas blandas de respetar al otro y garantizar derechos por los que trabajamos todos los días con un gran equipo de profesionales”.
“Con estos 100 nuevos niños decimos nuevamente que en Rosario nacer es cosa seria; implica el respeto de celebrar la vida con un nuevo concepto en relación al parto humanizado y a las prácticas centradas en la noción de familia, y con la mujer con un rol decididamente protagónico”, concluyó Fein.

Fuente: LT3

Comentarios

Leer anterior

Denuncian fraude en la compra de tres campos avalada por la firma de un escribano jubilado

Leer siguiente

Este domingo 27 de agosto Mamás del Corazón festejó el Día del Niño