Para eludir Bienes Personales, los ahorristas generaron el primer repunte de los depósitos en dólares desde las PASO

Los ahorristas colocan dólares en bancos para llegar a tiempo al 31 de diciembre, día en base al que se calcula el pago de Bienes Personales 

Los depósitos en dólares del sector privado muestran un pequeño repunte justo antes del cierre del año. En las entidades hablan del regreso de una fracción de los dólares que salieron de los bancos este año que buscan reducir la carga del Impuesto a los Bienes Personales, ya que las tenencias en cajas de ahorro al 31 de diciembre de cada año están exentas del tributo.

Los depósitos del sector privado en moneda extranjera subieron USD 459 millones entre el 16 y el 23 de diciembre. Es un monto ínfimo en comparación con la cantidad de divisas que abandonaron los bancos después de las PASO, pero suman siete días hábiles consecutivos de repunte. Faltan computar las últimas tres jornadas financieras del año para conocer la magnitud completa del repunte.

 

Desde el 9 de agosto, último día antes de las elecciones primarias, el stock de depósitos en dólares del sector privado pierde un 43%, por la salida de USD 13.910 millones que ahorristas temerosos a una confiscación se llevaron al exterior, a cajas de seguridad o a sus casasLa entrada de depósitos en los últimos días del año es algo habitual. Plazos fijos y cajas de ahorro en moneda local y extranjera están exentos del pago de Bienes Personales. También bonos soberanos y otros activos. Como se tributa sobre las tenencias al 31 de diciembre de cada año, muchos ahorristas mueven sus dólares a los bancos por algunas semanas a fin de año. En los bancos llaman a esos movimientos “para la foto”.

“Hace unos días que se empezó a notar la entrada, cada día más. Es plata que entra por ventanillas pero también que llega desde afuera del país. Algunos transfirieron más del 5% de lo que se necesita para no pagar la alícuota de 2,25% por tenencias en el exterior, porque recién el fin de semana se supo que con eso alcanzaba y no querían pagar de más”, dijeron en un banco de capital extranjero. “Es algo habitual, quizás este año se siente más fuerte porque los depósitos se habían quedado mucho y por el aumento de la alícuota de Bienes Personales que se aprobó”, agregaron.

Los dólares guardados en los bancos tocaron un piso para el año el 13 de este mes. Llegaron a USD 17.895 millones, cuando un día antes de las primarias de agosto llegaban a niveles récord de USD 32.491 millones. Desde entonces, lo que empezó con un tímido rebote de USD 14 millones en un día aceleró hasta sumar USD 117 millones el 23 de diciembre. Y, según cuentan en los bancos, en los días que siguieron la tendencia aumentó.

“Vienen aumentando levemente, es un crecimiento del 2,9% versus noviembre entre nuestros clientes”, dijeron en otra entidad.

Desde la promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva la alícuota mínima del Impuesto a los Bienes Personales pasó del 0,25% al 0,50%, mientras que la máxima pasó de 0,75% a 1,25%. Además, para las tenencias en el exterior el Gobierno decidió una alícuota diferencial de 2,25%. Sin embargo, en la reglamentación se estableció que quienes repatrien el 5% de sus tenencias fuera del país quedarán exentos de la alícuota diferencial para pasar a tributar a la misma alícuota que se aplica sobre las tenencias en el país.

Comentarios

Leer anterior

Hallaron un gliptodonte de 3 millones de años en la playa de Mar del Plata

Leer siguiente

Miguel Ángel Russo, el técnico que vuelve a Boca a revalidar su gloria