Nuevo Plan de Convivencia Urbana en Funes

"Se implementará a partir del 1 de junio próximo", afirmó Estella

El propósito es según el Gobierno, tener una ciudad cuidada, limpia y digna y para lograrlo necesita del compromiso y la responsabilidad de los vecinos.

Para informarnos entrevistamos al Secretario de Medio Ambiente, Coordinador de Bromatología y Jefe de Salud Animal Federico Estella.

Plan de Convivencia Urbana en Funes

Esto tiene que ver con modificar una ordenanza que hace muchos años que existía y que fue modelo la de Higiene Urbana, la modificamos porque nos traspasó la realidad en que nos encontramos este enero y febrero. Pasó que el Intendente estuvo trabajando mucho en la calle, haciendo todas las tareas de los empleados en forma personal y pudo observar las problemáticas in situ, entonces abarcamos 3 puntos que queríamos modificar para que la ciudad sea limpia y amigable a todos.

Basureros

El portacestos o basureros al que modificamos la altura, encontrábamos que hay de 60 centímetros a 1,80 metro¸ o lo invaden y desparraman los perros o los recolectores tienen que saltar y treparse para retirar las bolsas. Entonces se decidió exigir a quienes lo van a colocar ahora que sean de 1,60 y con tapa, que es lo que se consigue en las Ferreterías en forma estándar y que es práctico. Lo de la tapa es fundamental por las comadrejas con que convivimos en la ciudad.

Restos Verdes

Por otro lado los restos verdes tienen que pesar hasta 20 Kgs, tener las ramas atadas en paquetes de  no más de 1 metro de largo y 50 cm de circunferencia, hasta seis paquetes; de ahí en más el frentista debe contratar un Volquete.

La idea es a partir de junio modificar estas costumbres para que todo funcione y se logre cumplir con la asiduidad en el retiro según un cronograma. 

Veredas

En cuanto a las veredas, desde ahora, cada frentista es responsable de su pedacito de vereda, en donde a partir de los 20 centímetros de altura o lo corta o se les hará multa. Hoy quienes no habitan en terrenos o casas, seguramente los titulares los van a querer cuidar porque el costo inmobiliario del metro cuadrado está alrededor de los 50 dólares.

La idea es mejorar todos los entornos. Las multas que se imputarán serán en cantidad de litros de nafta super, que dependerán de la falta cometida y si se reincide o no”, explicó el funcionario.

Comentarios

Leer anterior

Salen de la Cuarentena albañiles y otros profesionales de obras particulares.

Leer siguiente

Cómo es el prometedor tratamiento con Ibuprofeno que aplicaron científicos cordobeses en pacientes con Coronavirus