Mató a 3 personas: “Casi lo atrapamos pero se volatilizó”: Francia persigue al autor de la masacre en el mercado navideño de Estrasburgo

Más de 600 policías tratan de atrapar este miércoles al autor de un ataque que dejó 3 muertos y 13 heridos en la noche del martes en el turístico mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, al este de Francia.

Las autoridades no descartan que haya sido un acto terrorista y el fiscal Rémy Heitz sostuvo que al disparar el hombre, identificado como Chérif Chekatt, un francés de 29 años, gritaba “Allahu Akbar”: es decir, “Alá es el más grande”.

 

“Seguimos buscando al pistolero. Casi lo atrapamos pero se volatilizó”, tras un tiroteo con agentes, dijo el alcalde Roland Ries.

En las últimas horas detuvieron a 4 personas del entorno de Chekatt, agregó el fiscal antiterrorista Heitz.

Nacido en Estrasburgo el 4 de febrero de 1989 e hijo de marroquíes, Chérif Chekatt tiene desde 2016 la denominada “ficha S” que identifica a quienes plantean un riesgo para la seguridad. Hay unas 25.000 personas en esa condición y 10.000 son radicales islamistas.

El atacante abrió fuego el martes poco antes de las 16 de la Argentina en 3 lugares del centro histórico de Estrasburgo, en medio del famoso mercado de Navidad que atrae cada año a unos 2 millones de turistas.

El alcalde Ries dijo al principio que había 4 muertos, pero la policía de Bajo Rin rectificó a la cifra actual de 3.

“Algunos recibieron un balazo en la cabeza”, señaló Ries. Las víctimas son principalmente hombres, entre ellas un turista tailandés.

Las autoridades evalúan la posibilidad de que el agresor haya cruzado a Alemania, según indicó el Secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez. Francia ha reforzado el control en las fronteras.

Nuñez indicó que “aún no se ha establecido” que si fue un ataque terrorista y pidió prudencia.

También se conoce que el tirador cuenta con antecedentes penales por varios delitos pero no hay registros relacionados con el terrorismo, subrayó el funcionario a la emisora de radio France Inter.

“Ha estado en prisión varias veces y fue allí donde se detectó una radicalización en la práctica religiosa, pero nunca había dado señales de querer pasar a la acción”, precisó Nuñez.

El semanario alemán Der Spiegel publicó este miércoles que el sospechoso estuvo preso en Alemania por delitos comunes, lo expulsaron del país en 2017 y terminó en Francia, su país natal. También cometió delitos en Suiza. Sus antecedentes se vinculan mayormente a robos.

Una fuente cercana al caso sostuvo que la policía fue a detenerlo el martes por la mañana por intento de homicidio y el hombre escapó. 

El ministro del Interior Christophe Castaner comentó que Chekatt recibió disparos de soldados de la Operación Centinela, el contingente militar desplegado en toda Francia desde los mortíferos atentados de 2015 en París.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta terrorista a “urgencia atentado”, el más alto. Esta medida incluye controles reforzados en las fronteras y en todos los mercados de Navidad de Francia “para evitar el riesgo de mimetismo”, dijo el ministro del Interior.

El mandatario estadounidense Donald Trump dejó un mensaje sobre Estrasburgo en Twitter: “Otro ataque terrorista muy malo en Francia. Vamos a reforzar aún más nuestras fronteras”.

El mercado de Estrasburgo permanecerá cerrado este miércoles, al igual que los demás espectáculos de la ciudad.

“Teníamos un nudo en el estómago” al salir de casa esta mañana, dijo Cathia, que estuvo en una de las calles donde se registró el tiroteo.

El mismo mercado ya había sido blanco de un proyecto de atentado en 2000. Está protegido por un importante dispositivo de seguridad, que incluye a 260 policías.

Estrasburgo alberga el Consejo de Europa y una sede del Parlamento Europeo, que fue inmediatamente cercada. Los eurodiputados, que se encontraban en plena sesión, fueron confinados durante varias horas antes de ser evacuados hacia las 3 de la madrugada.

Francia vive bajo amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas de 2015, la peor en la historia reciente del país. Desde entonces, 246 personas murieron en atentados en suelo francés.

El país sufrió este año 2 ataques que dejaron 5 fallecidos: 1 en mayo en París (con 1 muerto) y otro en marzo en Carcasona y Trebes (4).

Fuentes: AFP, EFE, Reuters, AP, DPA.

 

Comentarios

Leer anterior

Primer adelanto del regreso de Merlí en la piel de Pol Rubio

Leer siguiente

El Simulacro de Accidente fue un éxito para los Agentes Municipales