Los Carabajal  se presentaron en Serrano Complejo Gastronómico, Parrilla Resto

Regresó a Funes el integrante de la familia santiagueña portador de un apellido fundamental en la composición de nuestra música folklórica. Con 19 discos a lo largo de su carrera, contando con una larga y jerarquizada trayectoria. Artistas invitados: Mariela Carabajal y Juan Carabajal, además de eximios músicos y cantantes que componen su banda musical.

Con un espacio de más de 300 plazas cubierto y un gran parque al aire libre completo en localidades, se vivió una experiencia musical de un nivel pocas veces logrado en nuestra ciudad, en medio de un excelente servicio gastronómico de parrilla o platos gourmet a elección.

Muy bien dispuesto el escenario improvisado, recibía uno de los grupos más legendarios del Folclore Argentino,  con una historia que marca su trayectoria y donde el apellido que impone el nombre del mismo, es sinónimo de la cultura de la música santiagueña sellada por la chacarera principalmente.

Desde que se dio apertura al micrófono, Roberto se hizo cargo de la velada atrayendo a todos los comensales que hicieron silencio, disfrutando de un repertorio elegido para lograr que nadie quedara impávido ante el  recital.

Con clásicos que hacían pasar de la emoción a levantarse de las mesas para bailar, se fueron recorriendo  más de 20 temas  que colmaron el salón de alegría, aplausos, zapateos y zarandeos, no faltaron además los pañuelos sutilmente movidos en una sugerencia de seducción en las zambas íntimas entonadas por Los Carabajal.

Roberto charlaba con el público con un feedback  que solo denota el cariño y la admiración que este le profesa y Mariela logra imponer la voz femenina en toda su potencia y color.

Un párrafo aparte para la escuela de baile folclórico que autoconvocada bailó sin parar durante el encuentro.

En charla con Funes Hoy, Roberto expresó, “Aquí estamos saludando a algunos amigos, comiendo algo rico y haciendo un poquito de música, para compartir con la gente las letras de nuestra provincia de las Chacareras, Zambas y otras que vallan surgiendo, siempre que venimos a Funes, nos rodeamos de la gente joven que integra ballets folclóricos. Ellos pronto se llegaran a la ciudad de La Banda, al Barrio “Los Lagos”, donde desde el 17 de agosto, hasta el domingo 19  va a haber  fogones y Peñas para festejar el cumpleaños de la Abuela. Están todos invitados, van a llegarse al festejo músicos y gente de todo el País,  obviamente esperamos especialmente a nuestros amigos de Funes.

Consultándole por el futuro de los cantantes de la música folklórica dijo “Tenemos la suerte de andar por los caminos de todo el País, y descubrimos un movimiento revitalizado con nuevos valores de músicos y bailarines muy buenos”.

Nosotros tratamos de contagiar de música a los que la comparten con nosotros, la Chacarera, El Malambo, son  ritmos contagiosos que invitan a bailar en coreografías improvisadas , a corear y a acompañar con palmas los temas. La idea es que la pasemos bien.

No tengo un tema de preferencia, pero tenemos un himno que es “Añoranza”, que es una letra fuerte, “… Cuando salí de Santiago todo el camino lloré…” es muy dura sin embargo el ritmo de la chacarera hace que se torne alegre y todos salgan a bailar. La gente escucha “El Puente Carretero” y cuando va a conocerlo, nos dicen: “es su historia lo que lo magnifica, por el amor con que le cantan, sino es uno más”, al igual que a nuestra provincia y sus paisajes. Así le cantaron nuestras generaciones anteriores y seguirán los que vienen como Mariela y Juan difundiendo nuestro folklore por muchos años más”

Mariela Carabajal nacida en Santiago del Estero en 1989. Pertenece a esta familia de músicos.  Aprendió el estilo musical de sus abuelos, tíos, primos y hermanos. Se fue formando compartiendo escenarios con su tío Cuti Carabajal, y sus primos Roxana Carabajal, Peteco Carabajal, Roberto Carabajal, Pablo Carabajal, Jorge Luis Carabajal, Demi Carabajal, Musha y Cali Carabajal y Camilo Carabajal. A lo largo de su carrera como solista formó parte de diversos Festivales a nivel Nacional. Actualmente acaba de grabar su disco “Pagana” y en plena difusión de éste la encuentra este recital.

Aquí dialogamos con ella, “Mi hermano y yo nos vinimos a Rosario a estudiar música y conocimos a Analía Tissera, gracias a ella comenzamos a dictar clases en Funes,  por eso estamos aquí  compartiendo lo que amamos, en peñas y en este evento en Serrano, en que se ha sumado mi tío Roberto, con todo su grupo.

El canto y la danza van de la mano, conjunción que genera un compartir profundo, entre el bailarín, el músico y la gente que recepciona el sentir de este arte.

Hace mucho que nuestra familia tiene trayectoria en el folklore, más de 50 años, que festejaremos en el cumple de la abuela.  Esperamos alrededor de 30.000 personas y músicos folcloristas de todo el País a quienes conozco desde que era muy chica. Cada hogar de La Banda alberga a los visitantes  cobrándoles el mínimo para el gasto que les ocasiona y en cada lugarcito se arman peñas a diario. En las calles principales se pone el escenario, y ahí el visitante va a observar lo que se va armando momento a momento. 

Soy fanática de Cuty y Roberto, mis tíos, pero amo la obra de Cuty en especial, y hay un tema que se llama “Desojando la Flor”, es el que más me remonta a mi niñez en Santiago, en casa de mi abuela, correteando mientras los tíos cantaban y nosotros nos criábamos ahí en casa de Abuela Luisa mientras surgían las fiestas y éramos muy felices.

Analía Tissera, la organizadora, profesora a cargo de un Ballet folklórico local nos dice, “Hace muchos años que estamos en esta movida musical, mi hermana trajo hace 3 años a Los Carabajal a un club de Funes y esta vez me propuse hacer esta patriada sola, mi madre es santiagueña, por eso tenemos raíces que nos atraen a su música, y Los Carabajal son sus embajadores indudablemente.

Con mi hermana hemos tratado de representarla por medio de la danza,  hoy trayéndola aquí a este espacio tan hermoso. Quiero agradecer a Claudio Carreño, su predisposición y a toda la gente de Funes que hoy ha respondido tan  maravillosamente para compartir este espectáculo que organizé con todo mi cariño para los amantes de nuestra cultura. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

Multitudinaria Fiesta del Día del Niño en Roldán

Leer siguiente

Funes: Luego de una discusión, golpeó a su ex delante de la suegra.