León Barreto abrió las Sesiones Legislativas

Con la presencia de todos los Concejales, algunos vecinos y funcionarios se dio apertura al año legislativo 2017. Tras el saludo protocolar del Presidente del Concejo Carlos Olmedo, se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar pie al discurso del mandatario local, quien entre otras palabras expresó; “Sin lugar a dudas, 2016 ha sido un año problemático para las finanzas públicas del país, y nuestro Municipio no fue la excepción. Todo este contexto, se sumó a una situación realmente compleja en la que se encontraba el poder Ejecutivo Municipal, con un déficit importantísimo en materia económica y problemas sin resolver que en muchos casos fuimos tomando conocimiento a medida que avanzaba la gestión.

En materia de seguridad incrementamos y mejoramos la flota de rodados para patrullajes en la ciudad, y sumamos 6 puntos de control pensados estratégicamente a través de módulos de vigilancia. Logramos poner en pleno funcionamiento el centro de monitoreo con más de 70 cámaras distribuidas en toda la ciudad, e instalamos un nuevo software que facilita el manejo de las mismas, teniendo un tiempo de respuesta más rápido y eficiente ante el requerimiento de las fuerzas de seguridad que se encuentran recorriendo las calles. Tras gestiones llevadas a cabo en conjunto con el ministerio de seguridad nacional hemos logrado la llegada de Gendarmería a la ciudad, en el destacamento que previamente fue  acondicionado. Coordinamos trabajos en conjunto con la policía, el comando, 911 y la Gendarmería Nacional, lo que nos permitió obtener resultados tangibles y hoy con orgullo podemos decir que hemos bajado a la mitad la inseguridad en nuestra ciudad..

Este año que paso hemos dirigido todos nuestros esfuerzos en prevención de la inseguridad y trabajos hídricos, y los resultados están a la vista”.

En cuanto a Obras de infraestructura León Barreto hizo el reconto:

“Este año que paso hemos estabilizado 455 cuadras con diferentes materiales, muchas de ellas jamás habían sido tratadas desde su apertura. Priorizamos los barrios más afectados por las inundaciones y las calles de ingresos a las escuelas. En 2017 seguiremos con 450 cuadras mas pudiendo completar el trabajo con las calles más dañadas de la ciudad. Realizamos bacheos en diferentes arterias que estaban deterioradas y que en un futuro cercano re pavimentaremos nuevamente como Ilia, Pedro A Ríos entre otras del ejido urbano.

Hicimos más de 20 mil metros lineales de zanjeo para lo cual estudiamos las pendientes para que dicho trabajo no conlleve a un perjuicio hídrico. Limpiamos y rectificamos los principales canales hídricos de la ciudad; Salvat, La Legua, Neruda, Hernández, López, Jujuy, Tomás de la Torre y la colectora de Solares. Lo que nos permitió afrontar las intensas tormentas con resultados positivos para los vecinos que años anteriores sufrieron grandes consecuencias y pérdidas”.

 Colocamos 750 caños domiciliarios fabricados por esta Municipalidad que se entregaron al vecino gratuitamente y se realizaron 26 cruces de calles nuevos de acuerdo a estudios y proyectos hídricos. Luego de años de espera, logramos que comiencen las obras de Alcantarillado en la Autopista Rosario-Córdoba. Hemos tomado el compromiso de gestionar una de las obras más importantes de la historia de Funes, y lo hemos cumplido, que es el revestimiento del Canal Salvat.       Reanudamos las Obras de Cloacas, que había sido frenada por la gestión anterior, cuya licitación tenía plazos incorrectos. Llamamos a una nueva licitación y contratamos a la empresa Capaze SRL, para finalizar la obra.

Asimismo, se gestionó ante la Provincia la construcción de la Planta Elevadora de Líquidos Cloacales y ahora vamos a licitar el troncal que faltaría para conectar y culminar toda la etapa de obra en zona 5.

Trabajamos fuertemente en recolección de residuos, reposición de luminarias y corte de malezas. Hemos decidido trabajar en un plan de mejoramiento de la ciudad a largo plazo, priorizando las zonas, quizás menos visibles, pero que más lo necesitaban. Hubiese sido sencillo destinar todos nuestros recursos en el embellecimiento del centro histórico. Pero tenemos claro las necesidades de cada vecino, de cada barrio y trabajamos para satisfacerlas aun cuando no se vea, estamos haciendo lo que hay que hacer. Hemos logrado la aprobación para la construcción de la rotonda de av. Fuerza Aérea y Galindo, que nos permitirá un acceso más ágil, ordenado y seguro a nuestra ciudad. Nos encontramos en constantes gestiones con el gobierno nacional para poder lograr la construcción de 80 viviendas sociales para las familias que más lo necesitan y hoy no cuentan con su techo propio. Es por eso que invitamos a los concejales para que con responsabilidad e idoneidad tomen las decisiones necesarias para poder lograrlo. Ya estamos realizando las obras de gas de Cantegrill, barrio que ya había abonado la totalidad de la obra y cuyos fondos no se encontraban disponibles cuando asumimos la Gestión. Nos comprometimos a realizarla y hoy es un hecho”. 

El mandatario continuó, “En materia de Salud el Municipio ha mantenido sus prestaciones en muy buen nivel, y este año hemos mejorado más aún.                   •Avanzamos en el servicio de urgencia                                                                                       

•Reactivamos la autogestión en todos los centros de salud.                                                     

•Extendimos la carga horaria de radiología.                                                                                                  

•Adquirimos elementos para estudios, como ergometrías y ecografías.

Además, se han realizado importantes actividades de promoción y prevención para la salud. Asimismo se han equipado con aires acondicionados los consultorios de Pediatría, la Sala de Vacunación, el Comedor de Personal, la Sala de Espera y Enfermería.                                                  

Para este año tenemos proyectado la implementación de la Guardia Pediátrica de 24 horas en el Dispensario Houssay.

Así también en materia social, hemos desarrollado los siguientes programas:                       

•Programa Municipal PRONNAM (Programa de Prevención y Promoción de Derechos a niños, niñas, adolescentes y mujeres)

•Convenio de Promoción, Protección de Niñez, Adolescencia y Políticas de Género con el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia.

•Convenio entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de Nación.

•Se conformó el equipo local de adicciones luego de firmar un convenio con el SEDRONAR.

•Gestionamos el estado en tu barrio, programa nacional que nos visitara para tramitar de manera express con RENAPER, ANSES, Salud, Oficina de Empleo, Desarrollo Social y Justicia.

•Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social Provincial, con el cuál construiremos un Playón Multifuncional”.

León Barreto también habló sobre Educación y Cultura, “Desde el inicio hemos trabajado incansablemente para que todos los niños y adolescentes puedan tener un lugar para estudiar y trabajar en la ciudad, donde nacieron o eligieron para vivir y es por eso que desde que asumimos el gobierno, iniciamos gestiones para conseguir que en terrenos municipales se construyera el edificio para la Escuela Fiscal nº 1397 y un nuevo Jardín de Infantes, y el 31 de Julio concluirá la obra del nuevo edificio de la 1061, proyectando así en el antiguo edificio un Colegio Secundario. Mas allá de todo esto, en el actual predio de la 1397 hemos construido 3 salones y sus respectivos baños, permitiendo así que los chicos no tengan que cambiar de turno. También, estamos finalizando la construcción de un aula más en el Jardín de Infantes Amiguitos. Con esto logramos cubrir la demanda de más de 50 familias con niños de 3 años”.

“Por otra parte, en el área de empleo hemos presentado ante Nación un proyecto para la compra de un vehículo para el transporte de personas con capacidades diferentes y hemos creado el mercado de Funes que funciona en un local fijo donde participan Emprendedores y Artesanos. En 2016 Funes tuvo una agenda cultural como no había disfrutado durante décadas, incluyendo un importantísimo número de eventos y un variado abanico de talleres gratuitos para todas las edades. El jueves pasado hemos firmado un convenio gestionado ante la Nación para la remodelación del Galpón de la Juventud, para comenzar una ambiciosa obra para que en Funes contemos con un Espacio de Usos Múltiples, donde sera posible desarrollar convenciones, recitales y todo tipo de eventos. Además, hemos puesto en marcha los mecanismos y procedimientos necesarios para el  llamado a concurso dela dirección de dicho galpón, que se le adeudaba a la ciudad desde el año 2013”.

Casi finalizando su discurso afirmó, “Iniciaremos los instrumentos necesarios para la creación del Concejo Económico y Social conformado por todas las fuerzas políticas, organizaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, e instituciones locales, como herramienta  necesaria para el trabajo en conjunto en la búsqueda de las mejores respuestas a los requerimientos de nuestra ciudad, articulando lo público y lo privado.                                                                         En este nuevo año los objetivos serán embellecer y planificar la ciudad. Ya hemos comenzado a trabajar en el plan estratégico, donde convocaremos a todos los referentes sociales y las instituciones para gestar juntos el mejor plan que merecemos.Esta gestión trabaja sobre el consenso, el respeto y el diálogo, es por eso que espero que en este año electoral, las estrategias políticas y las especulaciones de campaña, no obstaculicen todo el trabajo que estamos realizando en Funes.     Vamos a seguir poniendo en primer lugar a las personas y sus necesidades. Les pido a todos los actores políticos que van en busca del voto, que hagan lo mismo. No voy a darme por vencido. No dejare de ocuparme de la responsabilidad que asumí. No van a lograr desanimarme, siempre supe que el camino no sería fácil.   Aunque muchos se resistan al cambio y pongan piedras en el camino, vamos a avanzar, aunque haya muchos que  ni siquiera reconozcan que se han equivocado en el pasado. Voy a hacer lo que haya que hacer, lo que nadie hizo, pensando en el futuro para cambiar las cosas en serio.

Sé que hemos cometido errores y hemos aprendido de ellos. Sé que hemos hecho cosas bien y otras se podrían haber hecho mejor, pero lo que jamás dejamos de hacer fue trabajar por y para los funenses.

Más allá de todo esto, no quiero dejar de expresar mi agradecimiento a los Empleados Municipales que con responsabilidad y eficiencia llevan a cabo su trabajo diario.

Queremos hacer una propuesta generosa, de la misma manera que la hicimos en el momento en que iniciamos este proceso, queremos abrir los brazos a todos aquellos que tengan la buena fe de querer vivir en un lugar mejor. Queremos convocar a todos aquellos que sientan que tenemos una oportunidad de construir, a quienes sientan que es más importante el futuro que el pasado. Creemos que  viene un tiempo en el cuál hay que abandonar las miserias para construir respuestas concretas para los ciudadanos, dejando de lado las banderas políticas y poniendo por delante el interés colectivo”.

Como Párrafo final, el Intendente anunció, “Por último quiero decirles que este será un gran año para Funes y sinceramente espero que podamos trabajar mancomunadamente y que las especulaciones políticas no opaquen la posibilidad de mejorar nuestra ciudad. Juntos vamos a seguir avanzando. Funes está de pié.  Muchas gracias”.

Terminado el discurso de Diego León Barreto se pasó a un cuarto intermedio para más tarde arrancar con la sesión legislativa.

 

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

Este 8 de marzo también paran las mujeres

Leer siguiente

Nuevo plan de facilidades de pago