La mejor noticia internacional de hoy es que solo quedan tres personas internadas con Covid-19 en Uruguay

Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria.

Desde el comienzo de la pandemia, el país acumulaba 1.457 casos confirmados (17 en las últimas 24 horas), de los cuales 40 personas murieron (dos en el último día) y 1.205 se curaron tras haberse infectado, reportó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Uruguay, uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus, registró este lunes 212 personas con la enfermedad en curso y solo tres de ellas estaban internadas, todas en terapia intensiva, se informó oficialmente.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que se detectó un nuevo brote en el barrio de emergencia 6 de Enero, en Montevideo, donde nueve personas se infectaron y otras 19 fueron puestas preventivamente en cuarentena, según el diario El Observador.

Mientras tanto, aumentaron a 30 los casos activos en Rivera, en la frontera con Brasil, donde en los últimos días se registró otro brote por el cual se aisló a cerca de dos centenares de personas.

“Hay varios brotes múltiples en distintos puntos y distintas actividades: profesionales de la salud, comerciantes, policías”, afirmó el director de Salud de Rivera, Carlos Sarries, según el diario El País.

Serries anunció que mañana se inaugurará en la ciudad un laboratorio que podrá realizar los exámenes de coronavirus de todo el departamento Rivera, según el diario La República.

La singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria. La gente sale a caminar mientras el país ha logrado controlar la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Montevideo, Uruguay

El “oasis”, la “excepción”, el “ejemplo”: así le llaman a Uruguay distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el nuevo coronavirus, una que nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

De hecho, como la tasa de contagios se ha mantenido baja y el sistema de salud nunca llegó a verse comprometido, el país ya lleva semanas abriendo actividades, por ejemplo, con el paulatino regreso de las clases.

El caso uruguayo contrasta con el de otros países de América Latina, región que ha sobrepasado a Europa y EE.UU. en cantidad de casos diarios de covid-19.

Este lunes, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró: “Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19”.

La expansión del coronavirus, agregó, “sigue acelerándose” en países como Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Pero no en Uruguay.
Etienne “advirtió contra abrir muy rápido las actividades, pero daría la impresión que estas afirmaciones no aplican a Uruguay”, le dijo a BBC Mundo Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS en el país.

“En el caso uruguayo, el presidente (Luis Lacalle Pou) ha nominado un consejo asesor honorario con la finalidad de identificar la mejor evidencia disponible, recabar recomendaciones de más de 40 expertos e integrarlos en reportes destinados a que el gobierno tome decisiones informadas”, explicó.

“Por tanto -continuó Escalante-, notamos que las medidas se están tomando con prudencia y están preparando y aplicando protocolos para una vuelta progresiva cautelosa a ‘nueva normalidad'”.

Comentarios

Leer anterior

80 años del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas

Leer siguiente

Murió el gran artista plástico Julián Usandizaga