La dominicana Serby Castro cambia el mundo, un jabón a la vez

Hace apenas ocho años llegó a Florida Central directamente de su país, donde laboraba en el ámbito legal. Como todo inmigrante, le tocó tocar puertas y reinventarse para poder sacar adelante a su familia.

“Todavía me da un poco de nostalgia, después de 8 años. Al principio no fue fácil, como cualquier persona que comienza desde cero”, dijo Castro, asistente de suite en un Embassy Suites by Hilton quien agradece a Dios por todas las oportunidades que ha tenido en la vida.

Castro, madre de tres jóvenes, recordó cómo “cuando yo llegué de la República Dominicana a Florida nosotros comenzamos a buscar trabajo en todo. Hasta que una amiga me trajo aquí a Embassy [Suites] y ya estoy aquí hace cuatro años”.

Aunque confiesa que en ocasiones se cuestionó qué hacía en Orlando y las luchas que enfrentó para conseguir empleo, hoy en día reconoce que “todo tiene un propósito. Todavía extraño lo que hacía en República Dominicana, pero sé que aquí Diosito me mandó con otro cometido”.

Y es que, Castro forma parte de una gran iniciativa de la empresa Hilton, quien celebra su centésimo aniversario este año y también el 50 aniversario de lo que se conoce como Bed-In for Peace, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1969, en la sala 702 del Hilton Amsterdamcon John Lennon y Yoko Ono.

 
Ben-In-for-Peace se dio durante la Guerra de Vietnam y Lennon y su esposa Yoko Ono realizaron protestas no violentas contra las guerras y pruebas experimentales de nuevas formas de promover la paz.

Hilton reconoce que el momento —ahora legendario en el tiempo— no solo es parte de su historia, sino que es un reflejo de su cultura y compromiso con la humanidad y la comunidad. Desde entonces, parte de sus esfuerzos filantrópicos conmemoran ese momento de 1969.

“Para nuestra compañía es muy importante, especialmente este año, recordar ese legado”, dijo en entrevista telefónica con El Sentinel Orlando, Maxime Verstraete, Vicepresidente de Experiencia y Compromiso en Hilton. Verstraete dijo que “mirar atrás, y ver cómo hemos transformado el mundo, un acto pequeño a la vez, te lleva al éxito”, dijo el empresario quien nació en Puerto Rico de padres franceses y se crió en Colombia y Venezuela antes de venir a Estados Unidos.

“Yo soy de sangre francesa pero con corazón latino”, dijo entre risas al hablar del por qué se sentía relacionado con la historia de Castro.

En su labor como asistente de suites, Castro está acostumbrada a mantener todo en orden, desde tener los armarios y mesas limpias, hasta tener las camas y baños inmaculados. Sin embargo, algo que a veces los huéspedes desconocen, es la cantidad de jabones que se desperdician en el proceso de limpiar una habitación.

“Entre los esfuerzos por fortalecer las comunidades y liderar el cambio social, según la creencia del fundador Conrad Hilton de que los viajes mundiales pueden conducir a un mejor entendimiento entre las personas y contribuir a la paz mundial, formamos parte del grupo Clean the World”, explicó Verstraete. “Cada dos días se pierden como 2 millones de jabones. Esto mientras hay cientos de miles de personas que no tienen acceso a higiene personal”, destacó. Según Verstraete, Hilton decidió que “de aquí al 2030 no enviaremos un jabón más a la basura”.

© CortesíaClean the World recicla las pastillas de jabón y botellas de plástico desechadas para darle una segunda vida. Esto es lo que Castro dice que veía a diario, especialmente con el jabón, que “pensaba, wow, todo esto va a la basura”, dijo.

“Como asistente de suites, limpiando habitaciones, tiene este ojo para los detalles, como notar la cantidad de artículos de tocador que no se usan. Recuerdo que me hice la pregunta: ¿qué se supone que debo hacer con todo este champú y jabón que me sobran? Entonces descubrí que Hilton ya tenía una respuesta: limpiar el mundo. No solo eso, aprendí que el programa ayuda directamente a personas de países como el mío, llevando estos jabones reciclados para ayudar a reducir las enfermedades prevenibles relacionadas con la higiene”, dijo Castro.

A través del programa, se envía el jabón y parcialmente usado a los centros de recolección y reciclaje de Clean the World para que los procesen y remanufacturen en nuevas barras de jabón para refugios para personas sin hogar, centros comunitarios e instalaciones médicas en comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Hasta ahora, según datos provistos por Hilton, se han enviado más de 6.8 millones de barras de jabón a países necesitados. “Estas contribuciones han salvado vidas y continúan ayudando a reducir a la mitad las enfermedades relacionadas con la higiene”, dijo Verstraete.

© Jennifer A. Marcial Ocasio / Especial para El Sentinel Orlando“Tanto yo como las otras chicas que laboramos aquí, tenemos nuestra canastita que tiene el nombre de Clean the World y ahí ponemos todos esos jabones que se llevan a reciclar”, explicó Castro sobre el proceso que realizan a diario. Lo que desconocía, y que logró ver de primera mano, es qué pasaba con esos jabones después.

Este año, Hilton invitó a dos personas que, según ellos, “encarnan el espíritu de la Habitación 702”. Una de estas fue Castro. “Cuando me dijeron que fui escogida para representar a Hilton dije ‘¿yo?’, pero después dije ‘vamos pa’lante’”, recordó la dominicana.

Así, le dieron la gran sorpresa, Castro fue invitada a reunirse con su jefa en el cuarto 702 del Embassy Suites. Allí le dieron una carta en la que reconocían su trabajo y cómo su dedicación no pasaría desapercibida. “Hilton quiere que veas por ti misma, cómo tu trabajo cambia el mundo. Por eso te mandamos en un viaje especial a tu país natal, República Dominicana”, leía la carta.

Sindy Godoy, encargada del departamento de Ama de Llaves Ejecutivas de Embassy Suites, nunca dudó que Castro sería reconocida por su labor. “Ella es alegre, extrovertida y dinámica. Ella no es tímida para nada, y su personalidad es lo que la destacó. Siempre dice las cosas de frente y su desempeño laboral es inigualable. Tiene una calidad y excelencia para hacer el trabajo. Es leal a la compañía, leal al departamento y muy correcta en lo que hace”, describió Godoy.

Abren centro de reciclaje a su nombre
Dennis Hale, mánager de Embassy Suites en Orlando quien lleva 30 años trabajando para la empresa, destacó que Orlando es la sede del programa Clean the World por lo que poder colaborar con ellos, y que precisamente una empleada de Orlando sea la escogida para participar de esta conmemoración es mucho más emocionante”. Hale dijo que destacar estas “cosas buenas es increíble para que la gente sepa que cuando vienen a Orlando, que ha roto records de visitas, recibirán el mejor servicio de una empresa que cuida el ambiente”.

Por esto y más llegó Castro a la isla caribeña y pudo, ella misma, llevar jabones y explicarle a menores la importancia de la higiene. “Como si fuese poco, y no suficiente que ya tenía mi corazón lleno de amor, me llevaron a un centro que le pusieron mi nombre”, dijo emocionada.

Ahora en República Dominicana, hay un lugar que lleva el nombre de ‘Centro de Reciclaje Serby Castro ’. “Lo único que podía decir era ‘Ay Dios mío, Ay Dios mío. Aunque no estoy haciendo el trabajo que hacía en mi isla y el cual extraño a diario, sé que, como dije antes, Dios me puso aquí [en Orlando trabajando limpiando habitaciones] por un propósito”, dijo.

“Mi trabajo me da la oportunidad de poder servirle a otras personas y eso es todo lo que necesito para ser feliz”, dijo con una enorme sonrisa sobre su labor.

Para la dominicana, no hay trabajo pequeño ni sueño demasiado grande. Todo radica en querer “hacer una diferencia en el mundo y eso comienza creyendo que puedes hacer algo que no solo te beneficia a ti, pero ayuda a los demás”, finalizó.

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