Incendios forestales en Córdoba: el fuego en La Cumbre fue controlado pero persisten tres focos activos

En Córdoba se mantienen activos tres focos de incendios en las zonas de Salsacate, Santa María Punilla y Mina Clavero, para los cuales el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó una serie de aviones hidrantes para combatirlos. Desde la Secretaría de Protección Civil informaron que el fuego en La Cumbre y Villa Ciudad de América ya fue controlado.

El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil, Daniel Russo, informó a Télam que “los incendios en esas zonas se encuentran en pleno desarrollo” y que allí “es muy difícil combatir el fuego”.

Al respecto Russo manifestó que “estamos en temporada de incendios”, debido a que en las sierras cordobesas “la vegetación está muy seca producto de la falta de lluvias”. En las zonas de Traslasierra, Salsacate, Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono durante la jornada del lunes trabajaron seis aviones hidrantes: dos de Nación, cuatro del gobierno provincial cordobés, y un helicóptero.

A raíz de los focos de incendios que se mantienen activos en la forestación serrana de las localidades de Las Palmas y La Gloria, fueron evacuadas de manera preventiva alrededor de 50 personas que fueron alojadas en la parroquia del lugar y casas de familia, debido a las altas temperaturas ocasionadas por el fuego y por la toxicidad de las nubes de humo, precisó el Director de Defensa Cívil, Diego Cocha.

“El clima se presenta muy complicado por las elevadas temperaturas y la constante rotación de los vientos que hacen muy difícil el trabajo para combatir el fuego”, agregó Concha.

Los incendios que se registraron la semana pasada en La Cumbre y Villa Giardino, en el valle de Punilla, se encuentran “controlados en un 95%”, afirmó el Director de Defensa Civil.

En las primeras horas del lunes los incendios superaban los 10 kilómetros de frente, mientras se trabajaba en la logística para que los aviones hidrantes sobrevuelen la zona afectada por el fuego.

En tanto, desde el Ministerio de Gobierno de Córdoba informaron que el domingo por la tarde fue detenido un hombre de 56 años acusado como presunto autor del incendio forestal iniciado en Buena Vista, Salsacate. Allí el fuego arrasó con nueve hectáreas. 

Comentarios

Leer anterior

Hillary Clinton arremete contra Donald Trump: “Es un tornado humano de corrupción”

Leer siguiente

#RiverBocaLibertadores