Funes, La Aviación y su Gente. 1938-2018. 80 años de Vuelos en la Ciudad

Con la presencia del Intendente Diego León Barreto y la Secretaria de Cultura Nadia Melaragno,  a quienes al comienzo agradecieron el auspicio y colaboración, tanto  la Directora del Museo como el mismo Julio Ernesto Di Giuseppe, se presetó  una velada muy emotiva con invitados especiales, todas las familias de la ciudad que en algún momento trabajaron ligadas a esta temática, relevantes personalidades de  Rosario, las Parejas, y la región que trabajan en el rubro y vecinos ligados a la historia de la aviación.  

Esta exposición fue coordinada por Julio ( Coqui) Di Giuseppe, ligado a la aviación desde pequeño por su padre junto a su hermano, aprendiendo desde muy niños el oficio de comercializar e incursionar en el mundo de los helicópteros y los aviones.

En la previa pudo recorrerse una exposición de fotografías muy significativas seleccionadas especialmente por Di Giuseppe.

Funes es un pueblo aeronáutico, además de haberse formado alrededor del ferrocarril, donde muchos trabajaron también se forjó con mucha gente que trabajó en la aviación,  y ahora es más aeronáutico que nunca, ya que muchos funenses trabajan hoy en el Aeropuerto. Esto tiene que ser un sacudón para que los dirigentes vean las posibilidades que brinda, y aprovecharlas, pero también para contar lo que queremos. La idea es que los hijos y los nietos de los que trabajaron en la aviación conozcan el esfuerzo de sus mayores, porque éste presente del Aeropuerto, grande, se hizo de la mano de la aviación funense”, comenzó Julio a relatar en el cumpleaños  número 80 del Aeropuerto Islas Malvinas y agregó, está en territorio de Funes, pero el cielo es de Rosario, eso nos causa muchas restricciones. Pero yo quiero contar la historia de la gente que trabajó desde muy chica en la aviación, gente que tuvo su primer trabajo, su primera oportunidad e incluso su familia ligada a ella.

Siempre fuimos “El Aeropuerto de Fisherton”, cuando en realidad tanto la pista como la zona mecánica siempre estuvieron en nuestra ciudad, pero la gran ciudad nos absorbió. Voy a empezar a contar esta historia de Sueños, porque de eso se trata, desde el primer soñador que fue Ícaro de la mitología Griega, hasta nosotros que también soñabamos con lograr hacer un avión que vuele en nuestro cielo.

Luego hizo una breve reseña de la historia de la aviación: 

“La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906. A partir de entonces, las mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban mejoras sustanciales que ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal y como la conocemos en la actualidad. Los diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Las aeronaves han pasado a ser construidas de materiales cada vez menos densos y más resistentes. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como principales materias primas en su producción. Recientemente, los ordenadores han contribuido mucho en el desarrollo de nuevas aeronaves”

Obviamente todo esto fué adornado con anécdotas de los protagonistas y personales que hicieron muy enriquecedor y ameno el relato, hasta finalizar como empezó: explicando porqué él hablaba de, ” Todos soñamos con volar” y expuso un avión hecho de un cajón de manzana junto a sus hijos,  explicó que él se había motivado por esos sueños de un montón de gente de Funes, que fueron logrados de la mano de Julio Di Giuseppe padre, Lucero y Benítez, “ellos tenían un sueño, que era fabricar su propio avión…¡y lo lograron,  en 1975  se llamó Martín Fierro y voló!. Yo tenía 12 años, cuando ese sueño se cumplió y miré el avión y mire a quién tenía más cerca y le dije, “Somos  los Pioneros”,  como Newbery, como Teodoro Fels, gracias a un montón de Gente y a un montón de chicos que desde los 5, 6, 11 años trabajamos en el Aeropuerto.

Luego en  momentos de incorporar la historia local emocionó con un video donde  se recorrieron segmentos muy sentidos para todos los presentes, sobre todo en videos en que se filmó a quienes fueron parte, contando en primera persona las vivencias compartidas.

Si consideramos la riqueza que esta exposición tiene para la Ciudad, debería guardarse el material e incorporarlo al Patrimonio de Funes para consultas de futuras generaciones incluyendo el video completo de la exposición de Coqui  y la Muestra fotográfica de la Sala, ya que es material inédito de esta parte de la historia contemporánea de la Ciudad”.

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