Exitosa Campaña de Controles en la aplicación de fitosanitarios en Funes

La Subsecretaria de Medio Ambiente María Gabriela Allegro informó a Funes Hoy que, “Concluida la campaña agrícola 2016/2017, podemos  afirmar que más del 90 % de los campos peri urbanos donde se realizan aplicaciones de fitosanitarios cumple con la ordenanza regulatoria. Cuando iniciamos la gestión solo un 20 % cumplía con este requisito”, aseguró la Subsecretaria de Medioambiente y continuó, “Este informe se ha realizado por un Ingeniero que trabaja en nuestra Secretaría, que luego de controlar  pudo establecer que estas normativas tuvieron cumplimiento en casi la totalidad de los establecimientos ya que respetaron los 500 metros de exclusión al pulverizar”.

“En la superficie productiva de Funes contamos con un porcentaje muy grande, prácticamente de un 80% de cultivos y el 20% de producción ganadera que se asienta sobre el sur de la ciudad. Los sembradíos son mayormente de soja, maíz, trigo, avena y pasturas. Hasta ahora se esperaba la presentación espontanea 48 horas antes del productor agrícola de cómo va a pulverizar. Si esto no sucede, actúa directamente nuestro ingeniero y obliga al cumplimiento de las normativas vigentes.  Los productores no solo deben solicitar el permiso, sino autorizar una receta que solo puedo darles yo. Esa autorización es para comprobar si los productos a utilizar están permitidos y si además están brindadas las condiciones ambientales para realizar esta pulverización solicitada.  A partir de allí el productor debe llamar a un fiscalizador para que se presente durante la aplicación no con productos agroecológicos, porque están prohibidos, solamente con cultural, afirmó la funcionaria.

La Ingeniera Agrónoma destacó, “No hubo prácticamente denuncias, salvo dos productores que se constató que habían realizado, se les multó, y luego se los siguió controlando y se les avisó que de volver a incumplir la ordenanza, se les vuelve a labrar un acta y se informa incluso a la provincia y puede llegarse  a la clausura del campo”, informó Allegro.

“En la periferia de Funes hay una notable cantidad de campos que requieren un estricto control en las aplicaciones de fitosanitarios realizadas allí. La ordenanza  municipal 812/12 y sus modificatorias regulan el uso y el control exigiendo autorización municipal para cada aplicación”, destacó la Ingeniera.

 “Cuando comenzamos a trabajar en esta gestión del Intendente Diego León Barreto, en Medioambiente  en los comienzos nos encontramos  con un 80 % de incumplimiento de la ordenanza y muy pocos controles. Estamos muy conformes con estos avances. Hoy podemos afirmar que casi la totalidad de los productores cumplen estrictamente con lo que dice la ley”, culminó la titular de la cartera de Medio Ambiente de Funes.

Comentarios

Leer anterior

Roldán volvió a vivir la Gran Fiesta Solidaria de las Colectividades

Leer siguiente

La Muni convoca a todos los vecinos al Acto Oficial del 25 de Mayo