En febrero se discutirá el pedido de suba de Aguas

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) convocó a tres audiencias públicas en el territorio provincial para debatir el pedido de aumento del 50 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas. El 1º de febrero, desde las 9, se analizará el planteo en la delegación local de la Gobernación, un día más tarde en la capital provincial y el 6 de febrero en la ciudad de Gálvez. Desde el organismo de contralor ya se alzaron voces críticas al “excesivo” reclamo de ajuste tarifario de Assa. Además, solicitarán precisiones técnicas a la empresa estatal que justifiquen la solicitud.
El directorio del Enress aprobó ayer el llamado a audiencias públicas para analizar la solicitud de aumento tarifario de Aguas. Aunque lo que se debate en esos encuentros no es vinculante, su realización es indispensable para que después el Ente emita un dictamen y luego el Ministerio de Infraestructura defina la magnitud y modalidad del ajuste.

El planteo de la empresa apunta a incrementar la tarifa que abonan los usuarios en dos tramos: 25 por ciento en mayo y el restante 25 por ciento en agosto.

En diálogo con LaCapital, el representante de la oposición en el Enress, el ex diputado Oscar Urruty, opinó: “De manera preliminar es una solicitud desproporcionada teniendo en cuenta la estimación de inflación del año que acaba de comenzar, la que hubo en 2017 y la proyección de incrementos salariales en paritaria”.

Urruty fue más allá y recordó que “a lo largo de 2017 la empresa subió la tarifa un 70 por ciento de manera desdoblada a raíz de una decisión política del gobernador (Miguel ) Lifschitz, que dispuso bajar los subsidios de la provincia para los gastos operativos de la compañía”.

En ese sentido, el ex legislador de Iniciativa Popular destacó que “en 2017 el Tesoro financió un 20 por ciento de los gastos de Aguas y para 2018 se plantea reducir a la mitad, a sólo el 10 por ciento, impactando fuerte esa disminución sobre los usuarios”.

Urruty advirtió además que “en la solicitud de ajuste tarifario que hizo esta vez la empresa no hay precisiones y justificaciones económicas, sino más bien definiciones conceptuales y proyecciones financieras. Por eso vamos a solicitar información adicional para poder evaluar con seriedad el pedido de Assa”, adelantó.

Según Urruty, “además de debatir la tarifa que van a pagar los usuarios de Aguas en 2018 es imperioso no seguir postergando la definición de un nuevo marco regulatorio para Aguas”.

Al respecto, consignó que “un paso fundamental sería poder diferenciar usos en el consumo, ya que no es lo mismo quien usa el agua a escala residencial, comercial o industrial”.

De igual modo, sugirió que debe avanzarse en “una escala progresiva de tarifa, que tenga en cuenta el consumo real y diferenciado por zonas, tomando en cuenta los radios catastrales de cada ciudad de la concesión”.

El dirigente opositor también bregó por un “nuevo marco normativo vinculado a los servicios de agua potable y saneamiento en Santa Fe”.

“Actualmente —explicó— hay un contrato de vinculación muy precario entre la empresa y el Estado santafesino que se renueva anualmente, producto de lo que fue la rescisión contractual con el anterior prestador privado (el grupo Suez, que explotaba Aguas Provinciales)”.

El director del Ente comentó que “tanto en el gobierno de Binner como en el de Bonfatti hubo propuestas de reformar el marco regulatorio en la provincia, que después no se tradujeron en proyectos de ley en concreto o no prosperaron en la Legislatura. A más de diez años de haberse rescindido el contrato con la empresa privada es hora de actualizar las normas”.

Fuente: La Capitsl

Comentarios

Leer anterior

“La firma concesionaria de los semáforos es el chivo expiatorio”

Leer siguiente

Subsidio para playón deportívo