El Municipio de Roldán brindó una Capacitación  para Promotores Comunitarios

 Este sábado 27 de octubre, desde las 11 horas en Sala Italia se desarrolló la jornada del ciclo promovido desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación dictado por Ana Oberlin, módulo trata y explotación sexual auspiciado por el municipio, con el objetivo de formar promotores y promotoras territoriales en género que puedan trabajar en prevención de la violencia desde los barrios. Como todos los módulos anteriores este es de participación gratuita pero se requiere inscripción previa en la oficina de Salud Pública municipal de 8 a 12.

Ana Oberlin nos informa, “Trabajamos desde el Ministerio Público de la Acusación, sobre las temáticas de protección de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, hoy hablando sobre la Trata de Personas, pero también sobre la violencia hacia los niños, diversidad sexual, todos basados en los derechos humanos y la violencia que los vulnera.

“Las leyes han ido cambiando, Argentina tiene legislatura de avanzada y muy buenas leyes de protección de derechos, pero cuesta cambiar en la sociedad algunas prácticas, como por ejemplo el piropo, que roza el acoso sobre todo en las niñas, adolescentes, que lo sufren cotidianamente y que terminan teniendo sus libertades restringidas, porque otros con estas conductas, terminan generándoles miedos, que les hace decidir no salir, no pasar por determinados lugares, por estas conductas machistas”, comenta Oberlin.

“A través de esta propuesta del Municipio, estamos tratando de desnaturalizar estas violencias para poder vivir mejor en comunidad”.

“A partir de las actividades de formación que se realizan se conforma la Red de Promotoras Territoriales de Género (PRO.TE.GE) que cumple un rol fundamental en el acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia”, explica.

El proyecto de formación de promotoras y promotores territoriales en género surge como iniciativa del Ministerio Público Fiscal ante el incremento de consultas recibidas en las oficinas de ATAJO (Agencias territoriales de Acceso a la Justicia) por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico, el aumento del número de femicidios y temas asociados. Como sabemos, la complejidad de esta problemática atraviesa otros ámbitos de la vida cotidiana como el acceso a una vivienda, al trabajo, la educación y la salud; por ello, la importancia de que el abordaje sea intersectorial e incluya a los organismos públicos y las organizaciones sociales. La formación de estos promotores es para que quién sufra de violencia tenga a quién recurrir, y estos promotores sepan cómo actuar y a quién recurrir, conozcan a que agencias del Estado Municipal, Provincial o Nacional deben dirigirse, para solicitar ayuda e incluso denunciar estos distintos hechos de violencia. Y sobre todo desnaturalizar los mitos de “algo habré o habrá hecho”, que nada justifique la violencia, la esclavitud, la vejación, el abuso, del otro, cambiando esa idea estamos abiertos y receptivos a escuchar cuando alguien nos cuenta un hecho de esas características que le está sucediendo podamos comprender la gravedad, que tenemos el deber de acompañarla y ayudarla sin juzgar. Muchas veces escuchamos, bueno, pero se queda ahí a pesar de lo que le hacen, sin comprender que se encuentra en una situación que sólo puede salir con ayuda externa en la mayoría de los casos.

“En el caso de adicciones hay Centros de Salud, donde se puede solicitar ayuda, y hay lugares específicos, como los Centros Territoriales de denuncias, si se conoce a quién la vende o distribuye, y se protege la identidad del denunciante. Lo mismo en el caso de Tratas dónde se puede recurrir a la línea 145 gratuita para denunciar. Estos son mecanismos que se deben conocer para proteger y ayudar a las víctimas y es lo que estamos dando a conocer para su difusión”, aclara la disertante.

“Pensamos a la promoción de derechos como gran aliada del acceso a la justicia y como principal estrategia para desnaturalizar la violencia machista que atraviesa la cotidianeidad en los territorios. El proyecto de formación consiste en dotar a referentes barriales de herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia y llevar a cabo acciones con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de violencia. Las actividades desplegadas contemplaron un espacio para compartir casos y situaciones de violencia que las promotoras van detectando para pensar colectivamente cómo abordarlos, y cuál es el rol de las agencias estatales”.

“El grupo que se llegó a tomar esta Capacitación  es muy interesante, porque tiene mucha información y acuden con distintos planteos. Tienen muchas inquietudes para poder colaborar y desnaturalizar todas estas cuestiones cotidianas, que someten y violentan, porque nadie tiene porque vivirlas, todos tenemos derecho a vivir en forma libre y sin ningún tipo de sometimiento”, culminó Oberlin

 

Comentarios

Leer anterior

Un avión con 189 pasajeros se estrelló en el mar de Indonesia

Leer siguiente

Simposito y Muestra de Escultores en Roldán.