El Gobierno brindará ayuda económica para Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Cruz

El presidente Alberto Fernández otorgará $13.600 millones del programa de Emergencia Financiera

La caída en el nivel de actividad económica repercute directamente en la recaudación tanto en la Nación como en las provincias. Sobre la base de este problema, el ejecutivo nacional puso en marcha la segunda parte de los créditos preferenciales para las provincias que buscan contrarrestar los efectos económicos que está produciendo la pandemia del coronavirus.

El envío de fondos se anunció a través de un acto, del cual fueron partícipes virtuales Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Juan Schiaretti de Córdoba y Omar Perotti de Santa Fe, que estaban acompañados por sus ministros de Economía y Hacienda para rubricar el crédito del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

Por su parte, del acto en el Salón Norte de la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior; así como el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

Durante el encuentro, los miembros del Gobierno nacional anunciaron la implementación del fondo fiduciario para esas provincias que según comunicaron desde Interior fue de $4.600 millones para Santa Fe. Para Santa Cruz serán $3.000 millones y para Misiones otros 1.200 millones de pesos. Por su parte, cordoba recibirá $4.800 millones.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de $60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros $60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Las provincias tendrían fijado destinar los préstamos que envía la Casa Rosada, y que son en 36 cuotas que se empiezan a pagar recién en enero de 2021, a pagar aguinaldos y deudas.

“Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”, afirmó el jefe de Gabinete.
“Avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”, dijo el ministro Guzmán.

Batakis, por su parte, indicó que “esta pandemia afecta la economía del país, por lo que en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre”.

El objetivo es “asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, mancomunando esfuerzos con las jurisdicciones provinciales en pos de cumplir con el objetivo propuesto” y “cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia” mundial de coronavirus.
Otras provincias como Chubut, Neuquén, Chaco y Tucumán ya han recibido los créditos preferenciales para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

Comentarios

Leer anterior

Florencia Raggi y Nicolás Repetto celebran 25 años de convivencia

Leer siguiente

La ex gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que tiene coronavirus