El concejal Mauro Míguez impulsa una iniciativa sobre la  implementación de la Ley Micaela.

Desde 2019, está vigente la Ordenanza Municipal 1233/19, que adhiere al Municipio a la Ley Micaela.

Por estos días de tanta violencia de género intramuros familiares por el encierro en el hogar debido a la pandemia de COVID19, es muy importante se tomen medidas para calmar este flagelo que cuesta muchas vidas femeninas.

Atento a esta situación, el Concejal, hizo su presentación en el recinto deliberante, que fue aprobada por todo el cuerpo.  

¿Qué significa esto?

Según las palabras del Edil: “La capacitación en perspectiva de género resulta fundamental para un abordaje público de las situaciones de violencia y discriminación.

Hoy presentamos (junto al concejal Carlos Olmedo) una iniciativa que solicita que se considere al curso virtual del Instituto Nacional de Administración Pública, relacionado con la Ley Micaela, cómo parte de la formación de funcionarios y agentes de la administración pública municipal.

Para que todos los agentes y funcionarios del Estado se capaciten en el abordaje y la perspectiva de género y en la generación de dispositivos para trabajar sobre la violencia de género y otras formas de discriminación por género o condición sexual.

Ésta normativa debe convertirse en política pública. No alcanza con cambiar leyes si no trabajamos para cambiar conductas y construir respuestas adecuadas por parte del Estado.

Vivimos y crecimos en sociedades dónde nos han enseñado a naturalizar la violencia y otras formas de discriminación. Romper la complicidad con esas prácticas implica hablar de los problemas, hacerlos visibles, repensarnos y poner a disposición todos los recursos a quienes los necesitan sin exponer ni vulnerar a quienes viven la violencia.

El Estado tiene una matriz machista que debe ser desarticulada. Y eso se hace trabajando sobre las respuestas y los recursos que tenemos a mano y que debemos mejorar.

Una propuesta que sugiere, a la Secretaría de Género, la posibilidad de reconocer la capacitación online del Instituto Nacional de la Administración Pública acerca de la Ley Micaela, que obliga a los funcionarios públicos a formarse en perspectiva de género y estrategias de abordaje de la violencia y discriminación de género.

Desde 2019, está vigente la Ordenanza Municipal 1233/19, que adhiere al Municipio a la Ley Micaela.

Además, se establece la necesidad de crear un «modulo local», en el que se incluyan los posibles protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género.

Agradecemos a nuestros pares el tratamiento y la aprobación”.

Aquí, les compartimos el enlace del curso del INAP: https://campus.inap.gob.ar/login/index.php

Comentarios

Leer anterior

Murio Tomás Felipe “El Trinche” Carlovich

Leer siguiente

Confusa discusión entre un vecino de la ciudad con Marcelo Farré Coordinador  de Transporte de Funes, derivó con un detenido