EE.UU. lanzó ciberataque a Irán autorizado por Trump

Al mismo tiempo que el Presidente ordenaba abortar un ataque más convencional con misiles en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense, según han informado medios norteamericanos.

Los ciberataques llevaban semanas, si no meses, planeándose, según mandos militares anónimos citados por The Associated Press. El Pentágono, de hecho, habría propuesto lanzarlos después del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, hace casi dos semanas, que EE.UU. atribuye a Teherán.

Las intrusiones dejaron supuestamente sin funcionar los sistemas utilizados para controlar los lanzamientos de misiles por la Guardia Revolucionaria, fuerza de élite iraní considerada por Washington como una organización terrorista. La efectividad de un ataque así solo podría verificarse si Teherán tratara de lanzar un misil. Aunque, según AP, Irán desconectó de Internet parte de su infraestructura militar después de un ataque a finales de la década pasada con un virus que aseguran fue una creación conjunta de EE.UU. e Israel.

El ciberataque fue autorizado, según The New York Times, porque se encuentra por debajo de lo que se entiende por el umbral del conflicto armado, la misma táctica empleada por Irán en sus recientes agresiones. En los últimos tiempos, los mandos militares estadounidenses han optado más a menudo por batirse con sus enemigos en el ciberespacio, donde cuentan con una capacidad militar cada vez más sólida, en vez de emprender acciones militares más ofensivas y costosas. Las operaciones online pretenden disuadir a Irán de cometer más agresiones dentro de esta guerra en la sombra que empiezan a librar ambos países.

Comentarios

Leer anterior

Alertas por vientos fuertes a partir de la tarde

Leer siguiente

Copa América: el Kun Agüero y Lautaro Martínez