Día Internacional del Libro: la celebración

Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril desde fines de los años 80, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de los autores. La fecha fue propuesta por la Unesco y, desde 2010, es una celebración masiva

Aunque Argentina tiene una fecha especial para celebrar el Día del Libro, a nivel mundial se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en los pilares de la literatura universal.

Este año, la ciudad elegida fue Kuala Lumpur, en Malasia. Con el hashtag #DíaMundialDelLibro, esa institución invita a compartir mensajes que reivindican el poder de la lectura y de los libros.

En crisis continuada desde 2016, y agravada ahora por la pandemia de coronavirus, varias editoriales lanzan iniciativas para celebrar el Día Mundial del Libro. Penguin Random House invita a participar de “Libros que son refugio”: los lectores deberán enviar una foto con un libro como sombrero (como aquella famosa de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad).

Además, en la cuenta de Instagram @megustaleerarg habrá sorteos, audiolibros gratis, entrevistas y una fiesta virtual con escritores de las diferentes sedes del grupo en Hispanoamérica. También habrá un vivo en Instagram con la best seller Isabel Allende. Por si fuera poco, se podrá descargar de manera gratuita el audiolibro Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.

El grupo Planeta optó por compartir el manifiesto #LosLibrosSonEsenciales. “La pandemia y la cuarentena que hoy busca protegernos supone un reto nunca antes visto para quienes hacemos libros. Por eso hoy queremos decirles qué creemos: Que el libro es esencial para la cultura, el conocimiento y el entretenimiento. Que el libro ofrece a los niñxs y jóvenes en cuarentena historias e imágenes que pueden compartir con sus familias y pares. Que abrir un libro nunca es peligroso. Que contar y leer historias nos hace fuertes y resilientes, así fue desde el inicio de los tiempos y así será en este desafío”, se lee en el mensaje. En sus redes, se compartirán lecturas y videos. Desde México, Planeta homenajeará a Ray Bradbury mediante una lectura virtual de Crónicas marcianas. Hay que seguir los hashtags #100RayBradbury y #SomosLectores.

En las redes sociales de Riverside continuarán los concursos de emojis, que otorgan premios de libros de las editoriales Blume, Taschen y Gustavo Gili. Y El Ateneo y las librerías Yenny, desde sus cuentas de Instagram y Facebook, publicarán videos de autores como Agustina Bazterrica, Felipe Pigna, Gloria Casañas, Belén Martínez y Tamara Tenenbaum, entre otros, leyendo sus libros preferidos. Además, se podrá acceder a libros para chicos.

Los organismos oficiales también celebran

En una propuesta pensada para las redes en días de cuarentena, el Ministerio de Cultura de la Nación propone publicar una imagen o un video breve con una recomendación de lectura. “Leer nos reconcilia con todas las bellas e intensas formas de la vida”, se afirma en la invitación a los lectores. En la página web de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares están disponibles lecturas para los chicos y materiales didácticos para los docentes que deben planificar sus clases en tiempos de distanciamiento social.

Sin duda durante este jueves, escritores, editores y libreros de la Argentina alentarán desde la tribuna de las redes sociales los festejos por el Día Mundial del Libro.

Comentarios

Leer anterior

Un caso más de COVID19 confirmado en Funes

Leer siguiente

Se flexibilizará el aislamiento en siete provincias