Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2020 en Funes

Las vacunas ya están disponibles en todos los CAPS y son gratuitas. Quiénes deben vacunarse.

Las dosis ya se encuentran disponibles en todos los Centros de Salud de la Municipalidad. 

Desde la Secretaría de Salud dieron comienzo a la campaña de vacunación antigripal que  está incluida en el Calendario Nacional para niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas dentro de los 10 días del egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo); personal de salud; todos los mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos. Además, se puede vacunar quien lo desee.

Quiénes deben vacunarse.

Según nos informa el doctor Gerardo Cabrera, “Se debe aplicar todos los años porque su composición varía y la inmunidad que da dura solo diez meses”, y es importante que se la coloquen todos los indicados especialmente como está mencionado en la nota, fundamentalmente este año, que estamos en medio de una Pandemia como el Coronavirus, si bien no es específica para ese virus. Las carteras sanitarias buscan reducir el número de casos de gripe para todos los grupos de riesgo ante la propagación del coronavirus en el país”. Las campañas de vacunación antigripal “son buenas porque hay que tratar de proteger sobre todo a los grupos que figuran en el Calendario Nacional de Inmunizaciones de la manera más precoz posible para tratar de evitar  la eventualidad de que el virus de la gripe y el Covid-19 empiecen a circular en la comunidad al mismo tiempo. Todos los años se realiza la campaña de vacunación contra la gripe y se cuenta con las dosis que habitualmente aplicamos, pero este año nos atravesó la pandemia y pensamos que pueden llegar a vacunarse muchas más personas”.

Las recomendaciones necesarias para tener en cuenta en este contexto de Covid – 19:

Dirigirse a los centros de salud más cercanos a su domicilio, para la menor circulación de personas.
Consultar en lo posible telefónicamente o utilizando el medio que esté a su alcance, para organizar cada centro de salud y evitar aglomeraciones.
Mantener la distancia de al menos un metro entre persona y persona.
El adulto que necesite vacunarse debe concurrir solo, si es un niño o niña debe acompañarlo un adulto, ambos sin síntomas febriles.
Si es un paciente inmunodeprimido o un adulto mayor a 65 años y tiene dificultad para movilizarse, comuníquelo al equipo de salud. Se planificaron estrategias para estos casos.
Los pacientes que tienen patologías crónicas y son grupo de riesgo, comprendidos en el rango etario mayor a 2 años hasta 64, y recibieron vacunas años anteriores no necesitan receta médica.
Los viernes el equipo de salud del Dispensario Houssay no atiende en el lugar porque sale a vacunar al territorio. Mañana viernes llevará a cabo el operativo en el galpón ex – COE del barrio Villa Golf.

Comentarios

Leer anterior

Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas

Leer siguiente

Trabajos de Parqueros y Pileteros en Pausa