Centro del Discapacitado de Funes: 24 años trabajando por la integración

La institución, que brinda el servicio de rehabilitación para personas con todo tipo de discapacidades, cumple 24 años de vida, desde que un grupo de vecinos se unieran para crear un organismo para cubrir todas las temáticas, (médicas, educacionales, jurídicas, ocupacionales, etc), de este grupo minoritario de personas con capacidades diferentes.

Desde su formación trabajaron denodadamente para poder también contener a familiares directos de estos pacientes, que a veces estaban desorientados en cómo tratarlos y acompañarlos en su desarrollo. Alberto Muller, el primer presidente del Centro recuerda, “ sentía que mi propia ciudad me era hostil”,  yo padezco una discapacidad motriz, en Funes no se podía transitar con la silla de ruedas, no había rampas de accesibilidad ni en calles, ni en organismos gubernamentales siquiera, pero también Graciela Quintana que desde el principio colaboró en el trabajo , notaba que su hija que contaba con una discapacidad de disminución mental, no encontraba un lugar donde aprender o pasar un tiempo de distracción fuera de sus hogar. Estas cosas nos unieron y junto a un Gobierno Comunal que nos apoyó y acompaño, el de Don José María Marracino, cumplimentamos los trámites para crear esta Asociación sin Fines de Lucro con mucho esfuerzo y el 25 de marzo de 1973 se inauguró esta institución modelo en todo el País, ONG con personería jurídica 438/97que cuenta con excepción de impuesto  a las ganancias, lo cual le permite recibir donaciones, pero en la realidad funciona económicamente debido a que paralelamente se confeccionó una ordenanza que nos proporciona un mínimo porcentaje de la TGI para poder pagar insumos, sueldos de profesionales e impuestos y que hoy en el tiempo, si bien se ha fijado un monto fijo por tasa y se nos brinda en tiempo y forma ha quedado obsoleta debido a la inflación;  por lo que elevaremos un petitorio ante el ejecutivo de la Ciudad para su incrementación.

En sus principios el centro funcionó en dependencias Municipales y en ACIF, luego comenzó a alquilar un edificio donde funcionar en Calle Candelaria al 1960 y luego a uno más amplio en Santa Fe al 1446. Pero en 2013 inauguró su propio edificio.

El Centro trabaja con un equipo interdisciplinario por y para personas que sufren de algún tipo de discapacidad, especializados en Traumas y en su rehabilitación y cuenta con a aparatología necesaria para atender esta patologías. Este equipo interdisciplinario está compuesto por varios profesionales: un fisiatra, dos kinesiólogos, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una maestra especial, y una profesora para personas no videntes. La atención es general, no sólo está destinada a los más chicos como algunos creen. Se atienden todo tipo de discapacidades, desde las permanentes hasta las circunstanciales que pueden ser producto de una lesión temporaria”.  En su acta fundante, expresaba el fin de semejante empresa: “Integrar a las personas con discapacidad y asegurar su atención médica, educación, seguridad social y deportiva, así como concederles franquicias y estímulos que permitan, en lo posible, neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les den oportunidad de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas que no la sufren”. Pero además atiende en salud a sus socios con un nomenclador muy económico.

Durante 2016 se atendieron 3192 turnos de los cuales 30% fueron atendidos sin cargo por las condiciones señaladas anteriormente

Historial de Presidentes; 1993/1995 Alberto Muller

                                             1995/1996 Pablo Grassi

                                             1996/2009 Graciela Quintana

                                             2010/17 Carlos Mendoza

El Presidente Carlos Mendoza, expresó a Funeshoy, “Quiero agradecer profundamente a las personas y empresas que colaboraron con nosotros durante esos años, gracias a ellos  la misma sigue en pié. Para celebrar la ocasión, el 22 abril realizará un “Gran té canasta aniversario”, desde las 15, en las instalaciones  del Centro de Jubilados y Pensionados de Funes (Santa Fe 1969),  con sorteos y bingo, como ya es tradicional, en  el Centro del Discapacitados que nació  Las tarjetas pueden reservarse con anticipación a los siguientes teléfonos: 4933120 (Centro),  4932365 (Mema), 4931232 (Bety), y 156-698547 (Carlos)”.                                                                 Y agrego, “Porque sabemos que cumplimos con la meta fijada, ” Lo importante es mantenerse”, hacemos un llamado a la población, políticos, y empresarios para que se sumen a colaborar con así podamos brindar una mejor atención y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes; y recuerden

                                          “los hombres pasan, las obras quedan”

El Centro m de Discapacitados es de todos, también suyo, es, momento de que entre todos ayudemos a quienes lo necesitan.

Comentarios

Leer anterior

Detienen a “Coto” Medrano

Leer siguiente

Luego de la Tragedia Monticas llegarán nuevas empresas a cubrir los corredores de las Rutas 9 y 33