Anuncian batería de medidas que incluiría retenciones para todas las exportaciones

Tras dos días de deliberaciones en la Quinta de Olivos entre el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete, el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, anunciará hoy el paquete de medidas económicas para controlar la corrida hacia el dólar que se profundizó la semana pasada y que apuntarán a llevar el déficit a un nivel cercano a cero en 2019, como oferta en la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La primera iniciativa sería reponer retenciones a todas las exportaciones argentinas. Además, habrá un achique y reconfiguración del equipo de colaboradores del jefe del Estado (ver aparte).

El paquete a anunciar, a las 9.45, por Dujovne estará integrado principalmente por seis medidas. La primera sería reponer retenciones —entre 5 y 10 por ciento— a todas las exportaciones argentinas (agrarias, economías regionales en general e industriales). La meta es poder recaudar unos 7.000 millones de dólares anuales para poder cerrar la brecha fiscal.

En segundo lugar se anunciará la eliminación de ministerios, que involucrará más dependencias de lo previsto. La cartera de Trabajo sería transformada al rango de secretaría e integrada a Producción, lo mismo que ocurrirá con Agroindustria.

A lo largo del fin de semana el presidente junto a su círculo de confianza debatió en Olivos cómo llevar adelante un recorte en los gastos del Estado a partir de una reducción de la cantidad de ministerios.

Algunas de las dependencias con rango ministerial que dejarán de tenerlo, además de Trabajo y Agroindustria, serían Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía y Turismo, a integrarse a los carteras que continuarán existiendo.

La tercera decisión que conformará la batería de medidas apuntará a las consecuencias sociales de la crisis económica. Como estipula el acuerdo con el FMI, el gobierno puede disponer de mayores fondos para programas sociales, además de asegurar el reparto de bolsones de alimentos.

Luego, la Casa Rosada pondría en marcha un programa similar a Precios Cuidados para contener el traslado de la suba del dólar a las góndolas de los supermercados, en un contexto en el que la inflación mensual de agosto y de septiembre estará presionada por la escalada de la moneda estadounidense. Por eso, los cálculos privados ya estiman una suba de precios cercana al 4 por ciento.

Asimismo, Hacienda buscará elaborar un presupuesto que apunte a llegar a un déficit fiscal lo más cercano posible al cero. Si bien la meta original era alcanzar 1,3 por ciento del PBI de rojo fiscal, para conseguir un adelanto de los fondos del FMI el gobierno deberá apuntar al equilibrio en las cuentas públicas más rápido.

Según trascendió, el recorte extra, que se estima en unos 100.000 millones de pesos, no saldrá de la parte que la administración de Cambiemos todavía negocia con los gobernadores provinciales.

La última medida del paquete será oficializar la transferencia de los subsidios al transporte a los presupuestos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Ese punto fue fundamental en la discusión con las provincias, ya que representará un ahorro al Estado nacional cercano a los 50.000 millones de pesos que recaerán en las espaldas de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Rumbo a EEUU

Horas después de la presentación oficial de la batería de medidas, Dujovne viajará a Washington (Estados Unidos) junto al presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, para iniciar la renegociación de los términos del acuerdo con el FMI.

El escenario de mayores recortes se precipitó por la fuerte depreciación de la moneda argentina la semana pasada, cuando el dólar llegó a cotizar 41 pesos.

Macri había anunciado el jueves que el gobierno acordó con el organismo financiero un adelanto de los fondos comprometidos hasta 2021, de modo tal que el Tesoro pudiera contar con todos el dinero durante 2019.

Horas después, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, salió a apoyar el anuncio de la Casa Rosada pero reclamó “medidas fiscales y monetarias más fuertes”, lo que dejó entrever que el organismo exigirá un ajuste mayor en las cuentas públicas.

El presidente, primero, y el titular de Hacienda, después, darán sendos mensajes para anunciar las iniciativas

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Reunión entre AEF y el Diputado Provincial Julian Galdeano

Leer siguiente

Iba por las vías con los auriculares puestos y lo arrolló un tren