2 de octubre Día Internacional de la No Violencia

La fecha elegida tiene que ver con un homenaje a Mahatma Gandhi quién nació el 2 de octubre y es el pionero en el movimiento de la No Violencia.

Cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia en conjunto a el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi,  líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Desde el 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/271 decidió fijar la efeméride para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la No Violencia?

 Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo, contexto cultural etc. 

A lo largo de estos años la violencia contra la mujer fue la que arrojó las cifras más escalofriantes . Solo en nuestro país entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2020 hubo 124 femicidios es decir uno cada 29 horas. El 56% de las víctimas eran madres y 151 niños y adolescentes quedaron huérfanos a causa de la violencia machista. 11 de esos crímenes ocurrieron en la provincia de Santa Fe. Además, hay otras 16 muertes violentas de mujeres que están todavía en investigación para determinar la naturaleza del hecho.

Definición de la No Violencia

El principio de la no violencia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

Comentarios

Leer anterior

El encuentro social se reinventa con autoiglesias, autocines, circo y recitales

Leer siguiente

Se reducen las sanciones por drogas recreativas para 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *