Funes y Nueva Zelanda Hermanadas por el Deporte

En un Intercambio estudiantil, entre la Escuela de Enseñanza Media “Raúl Arino” 3183 de Funes y la Hutt International Boys School de Wellington, Nueva Zelanda este viernes por la  mañana se llevó a cabo un Encuentro Internacional de Fútbol.

Fue en el Centro Deportivo Gran Rosario que se sitúa en calle Hipólito Irigoyen al sur de la traza Avenida Illia. Esta escuela de enseñanza Media, cuenta con orientaciones en Ciencias Naturales y Educación Física. Un plan de estudios estructurado en cinco años desarrollados con jornadas extendidas, que acompaña la propuesta con espacios extracurriculares dirigidos al conjunto de los estudiantes y a la comunidad en general, orientados al desarrollo de actividades deportivas, artísticas y tecnológicas.

En este contexto dialogamos con el Director del establecimiento funense, Flavio Pricco; “Gracias a los contactos del IURG, que es nuestra casa matriz, se generó para nuestros alumnos esta jornada, de compartir este intercambio estudiantil con alumnos de Nueva Zelanda, parte de estos chicos estuvieron recibiendo actividades de Lengua y Literatura, y otros competirán en un partido de fútbol con alumnos locales”. La integración con Grupo Ekipo es fundamental porque nos permite la utilización de sus instalaciones con total libertad, que permite realizar estos encuentros y a su vez nos abre la posibilidad de que nuestros alumnos viajen para allá. Estamos comenzando esta etapa de horas extras curriculares e innovando en el área de enseñanza-aprendizaje, no solamente en el área deportiva, sino también en la curricular, tanto en castellano como en inglés donde justamente se dictó la cultura Maorí que es la Neozelandesa, donde se brindaron actividades en castellano y en inglés de la cultura Maorí y los mitos del origen del universo según su visión.”

Jorge Giri, Coordinador Deportivo del IURG, expresó, “Estos alumnos vienen ansiosos a disfrutar del fútbol argentino, entienden que para nosotros es tan importante como el Rugby para su país. Al mismo tiempo ayer el Grupo Equipo, dictó una clínica de Futbol para enseñar las técnicas de este deporte a los alumnos extranjeros.  En el partido de hoy en este encuentro exigimos que los árbitros pertenecieran a la Asociación Rosarina, así que mandaron a los de la Cooperativa Rosarina de árbitros, a dirigir el encuentro en forma profesional que ameritaba el evento”.                                                                                     

“Estamos sumando horas extra curriculares, deportivas y culturales, en lo deportivo contamos con Hándbol, Voleibol, Futbol; Gimnasia Deportiva y Judo. En lo cultural: Teatro, Artes Visuales y Música. En todas estas clases se extenderá la posibilidad de que las tomen los vecinos de Funes en contraturnos al Colegio” Finalizó Giri.

Michael, uno de los cinco estudiantes del 13º año de estudios, el último para ellos que están inscriptos en el aprendizaje de nuestro idioma, ensaya su entrevista en Castellano con nosotros contándonos, “Esta experiencia de intercambio con Argentina es de un gran valor para nosotros, vinimos 5 estudiantes de idioma y 18 alumnos del área de deportes, coincidimos todos en que nosotros tenemos todos los elementos para estudio a nuestra disposición, aquí los alumnos deben rebuscárselas más y eso marca una gran diferencia de esfuerzo.  Además de conocer las costumbres que adquirimos al compartir con las familias que nos asilan, me encantó la comida de aquí, fuimos a probar el asado en La Estancia de Buenos Aires y fue una carne maravillosa. Me encanta de Argentina su gente, la comida, la cultura…todo; el Fútbol que aquí es como el Rugby, para nosotros, una religión, también el  Vóley es muy seguido en mi país y otro deporte a destacar, donde juega mi ídolo que es LeBron James jugador de Basquetbol en la NBA.

Comentarios

Leer anterior

Nuevo semáforo en Ruta 9 y San Sebastián

Leer siguiente

Hoy sigue el paro de los docentes de la UNR