El Concejo de Funes aprobó el proyecto presentado por los ediles Carlos Olmedo y Ana Martelli de comprar un mamógrafo

Los fondos para esa adquisición se erogarán de parte de la plusvalía y el aparato digital de diagnóstico podrá ser utilizado en los efectores públicos de la ciudad.

Hoy 19 de octubre  se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el  Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

En este contexto la noticia de la aprobación del Proyecto del bloque de Juntos por el Cambio que contiene a los Concejales Martelli-Olmedo, es de mucha significación para la Salud pública de Funes.

En el mes de la Concientización del Cáncer de Mama el bloque de Concejales de JxC presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado, que solicita, “Destinase parte de los fondos percibidos en virtud de la Ordenanza 1213/19 para la adquisición de un equipo mamográfico para ser utilizado en los efectores públicos de nuestra ciudad, con el objetivo de generar un espacio médico de Diagnóstico por imágenes con “aparatología de precisión” y “profesionales especialistas en senografía”, contribuyendo de tal modo a la detección temprana del cáncer de mama”.

Además, en el Proyecto instruyen al departamento Ejecutivo, “proceder a realizar una campaña de difusión en redes sociales sobre la importancia de la prevención y la detección temprana, como así también los cuidados pertinentes y a través de la Secretaría de Salud, deberá llevar a cabo las gestiones pertinentes para generar convenios con prestadores privados de servicios de salud, tanto en Funes como en Rosario, a los fines de brindar mamografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años. También piden a través de su gabinete psicopedagógico, brindar apoyo gratuito a aquellas personas que padezcan la enfermedad, y a su entorno íntimo, con el objetivo de preservar la salud mental.

Por último, la Ordenanza indica que el día 19 de octubre, al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Municipio brindará en todas sus dependencias material impreso con información sobre cómo prevenirlo, cuales son los síntomas a tener en cuenta, donde pueden llevarse a cabo mamografías de forma gratuita, y toda otra información que la Secretaría de Salud considere relevante.

Martelli-Olmedo
Comentarios

Leer anterior

Perotti abrió la licitación de ampliación de la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario que beneficia a Funes.

Leer siguiente

Día Mundial de Concientización para la Prevención del Cáncer de Mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *