La situación de extrema urgencia en salud de un empleado municipal de Funes

Ariel “Orli” De Los Santos cayó de una escalera y se lesionó su médula, trabajando en el alumbrado público municipal. Quedó parapléjico, hoy sufre abandono de persona. Exige medicamentos y tratamiento con atención de enfermería esenciales para vivir.

Son seis años de lucha por sus derechos, con el 93 % de su discapacidad declarada por los especialistas que lo tratan, hoy se ha agravado la situación: le quitaron hace 20 días todo el servicio de Salud, las prestaciones de enfermería e insumos, sin ellos peligra seriamente su vida.

En dialogo con Funes Hoy, Orly relata, “Me accidenté trabajando en la municipalidad de Funes para poder mantener mi familia, cayendo desde 6 metros de altura de una escalera. Y jamás a ninguno le importó. Al contrario, siempre tiraron en contra, hace ya 6 años y hoy me encuentro alquilando y bancándome todo sin más sólo que mi sueldo básico”.

Yo sufrí una lesión lumbar que es irreversible, con esta problemática, tengo una situación complicada de mi vejiga, por lo que necesito sonda y medicamentos en forma permanente, igual que la lidocaína e insumos para esta práctica. Según aducen quienes deben proveérmelas, no me encontraron, (no puedo moverme de mi domicilio), y me mandaron cartas documento (que nunca recibí), no pueden acreditar mi situación y por eso interrumpieron todo el servicio de salud a mi persona desde Prevención Riesgos de Trabajo, mi ART. Sólo recibí el llamado de un supuesto médico, al que por un temor a que vuelvan a atacarme y robarme como ya me sucedió, le solicité coordinar con mi abogado para visitarme en mi hogar, a lo que me respondió que no había problema. Pero no volvió a comunicarse y perdí toda mi provisión de salud.

En cuanto al servicio que me prestaban de enfermería, me lo hacía mi hermano que tiene esa profesión, por humanidad, ya que sólo me cubrían la ducha, yo necesito rotación, curaciones de escaras, provisión de comida, etc. Eso tenía un pago de alrededor de $4000, mi hermano me lo daba a mí para arreglar las ruedas de mi silla ortopédica u comprar algún medicamento.

En las internaciones y operaciones, mi mutual IAPOS no me cubrió nada, tengo todos los recibos que debí pagar todo. Recibí la ayuda de amigos para eso. Ahora tampoco me reconoce los medicamentos.

Para mí todo esto es insostenible, necesito que obliguen a la ART, a hacerse cargo, son los responsables a través de la Municipalidad, de mi situación, ya que soy empleado municipal aún. No cuento con ningún otro beneficio.

El sindicato nunca me dio respuestas, yo era contratado municipal cuando me accidenté, ellos dijeron que no podían hacer nada. Gracias a mi familia y amigos, lograron luego de muchas acciones que me pasen a empleado de planta permanente.

Mi situación de salud, se agravó, y tengo tres operaciones en la espalda, además sufrí la complicación por un virus intrahospitalario por la que casi muero.  

Muchas veces estuve cerca de morir y nunca se acercaron. Ni desde el Municipio, ni desde el sindicato. Ni siquiera para un apoyo psicológico, que tanto necesité y aún necesito por mi condición. Pasaron tres gestiones: la de Tomei, la de Barreto y ésta, ninguna me dio respuestas ni se acercó a dialogar. Recibí la visita de Juan Héctor Miguez quién me hizo promesas, pero hasta el día de hoy no cumplió.

Tomei lo tomo como algo personal, porque mi familia había puesto un abogado para luchar por mis derechos, que en todos los gobiernos apelaron la causa y yo sigo en la misma situación de emergencia.

 Cómo te expliqué, por mi situación sufro problemas de quemaduras y escaras que deben ser atendidas para no infectarse seriamente. Al quitarme el servicio de enfermería estas afecciones se agravan”.

“Es algo indignante que me dejen sin servicio de enfermería y sin remedios de un día para el otro, soy un discapacitado: tengo una lesión medular irremediable con el 93 % de discapacidad.

Le agradezco a mis compañeros que sí estuvieron, a la gente común, amigos y familiares que SI me ayudaron incondicionalmente y hoy valoro muchísimo a los que realmente hicieron algo o se preocuparon”.

Ni IAPOS mi Mutal, ni Prevención Riesgos de Trabajo, mi ART, ni el Estado de Funes me dan respuestas de salud hoy, lo necesito con urgencia”


Orli

La vida de Ariel de los Santos no puede ponerse en juego, y está en riesgo, por eso Ariel dice que su caso es un abandono de Persona.

Abandono de personas – Condiciones objetivas de punibilidad

El delito de abandono de personas desvalidas tipificado en el artículo 352 del Código Penal

“El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años”.

“…no es simplemente abandonar o colocar en situación de desamparo al sujeto pasivo, sino la de poner en peligro su vida o salud mediante el abandono o su colocación en situación de desamparo.

“…momento en el cual se consuma. Es un delito que se configura como una figura de peligro, que sólo se convierte en un delito de lesión para la vida y salud del sujeto pasivo

“Cuando se coloca a la víctima en situación de desamparo cuando el agente la rodea de circunstancias que le obstaculizan o impiden obtener los auxilios que exige su condición, “se abandona a la víctima cuando se la deja privada de los auxilios o cuidados que le son imprescindibles para mantener su vida o la integridad actual de su salud, cuando ella misma no puede suministrárselos y en situación en que normalmente no es posible que se los presten los terceros (abandonar a su suerte)

Comentarios

Leer anterior

A pesar de complicaciones por los rebrotes, la Selección se arma para las Eliminatorias

Leer siguiente

Detienen a cuatro funenses con drogas, dinero y un arma blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *