Dos muertos, 130 heridos y más de 200 detenidos en la última escalada de violencia  

Desde el pasado martes, cuando el presidente encargado Juan Guaidó, anunció el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar a Nicolás Maduro, según el balance de víctimas proporcionado este jueves por varias organizaciones. PROVEA informó el mismo martes sobre el “asesinato” de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado venezolano de Aragua. “Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares”, dijo la ONG en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) denunció el “asesinato” de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza recibido durante las protestas del martes en Caracas. Con ello, “asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de 2019”, indicó el Observatorio. Según Amnistía Internacional, los disturbios dejaron 200 heridos y 205 detenidos entre el martes y el miércoles. La situación este jueves era de calma.

Miles de personas se manifestaron entre el martes y el miércoles en toda Venezuela para expresar su apoyo a Guaidó, recibiendo una dura respuesta de las fuerzas oficialistas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas. En estos enfrentamientos, un adolescente de 16 años resultó herido de bala en La Victoria Aragua. Según dijo la periodista venezolana Gregoria Díaz en Twitter, el joven murió este jueves, aunque esta noticia todavía no fue confirmada.

El Observatorio Venezolano también documentó “al menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos” entre el 30 de abril y el 1 de mayo. Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, informó por su parte de que en estos dos días se produjeron al menos 205 detenciones, incluidos 15 adolescentes. La mayoría (92) se produjeron en el estado de Zulia, mientras que en Caracas hubo diez. Se espera que en los próximos días haya nuevos incidentes porque Guaidó pidió a los venezolanos que mantengan la presión en la calle para conseguir el cese de de la “usurpación” de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres.

Este jueves Nicolás Maduro dio señales de una mayor radicalización durante un acto en Caracas con la cúpula castrense y unos 4.500 soldados, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. “Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, dijo Maduro en la madrugada en Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país. Repitiendo la consigna “leales siempre, traidores nunca”, pidió a los militares no vacilar a la hora de desarmar conspiraciones opositoras y de Estados Unidos. “Todos los días vamos a estar en marcha militar”, dijo más tarde, al tiempo que se confirmaba que cuatro opositores murieron en protestas ocurridas el martes y el miércoles.

“Nuestras oraciones están con el pueblo de Venezuela en su justa lucha por la libertad”, dijo este jueves el presidente estadounidense Donald Trump desde la Casa Blanca. “La represión brutal del pueblo venezolano debe terminar y debe terminar pronto”, agregó. “La gente se muere de hambre. No tienen comida, no tienen agua, y este fue una vez uno de los países más ricos del mundo”. En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró la posibilidad de una incursión militar en Caracas: “El presidente fue muy claro e increíblemente coherente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, dijo a Fox Business Network.

Comentarios

Leer anterior

Boca es el Campeón de la Supercopa Argentina 2019

Leer siguiente

El Gobierno y el peronismo no K exploran un acuerdo de 10 puntos