Cuando termine este domingo, comenzará el primer eclipse de 2019

Visitamos el Observatorio Municipal de Funes, su director nos informa, “Este fenómeno va a ser visible en toda América en condiciones muy favorables, ya que se podrá observar desde su inicio hasta el final, por lo que es muy esperado.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Produciendo un verdadero show lunar, porque vamos a ver como nuestro satélite va cambiando de aspecto, y tomando una coloración muy interesante.

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite

El evento astronómico tendrá una duración de 5 horas y 12 minutos, el cual podrá ser apreciado aquí en Funes, en los siguientes horarios:   

Comienzo de la fase penumbral: 23:36 horas

Comienzo de la fase parcial: 0:33

Comienzo de la fase total: 1:41

Máximo del eclipse: 2:12

Fin de la fase total: 2:43

Fin de la fase parcial: 3:50

Fin de la fase penumbral: 4:48horas,

Punto máximo a las 02:12 horas y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

Horarios muy favorable para su observación afirmó el astrónomo Adrián Arquiola, Director del Observatorio, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

“La atmósfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmósfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

Arquiola indicó, “un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse”, explicó

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

“Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse”, apuntó.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal”.

“Lo interesante de esta oportunidad es que he decidido, y por eso invito a todos a acompañarme, sacar todos los instrumentos al Playón del OMF, Con estos telescopios y algunos que traigan propios los vecinos que tienen, iremos haciendo varios avistamientos a la vez, que registren el evento.

La propuesta es que traigan reposeras, mate, lo que quieran sentirse cómodos, ya que son varias horas, desde el comienzo del lunes a las 00,12 hasta las primeras horas de la madrugada. Así podemos transitar este momento único en familia o con amigos.

El Director del OMF explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna. En la antigüedad creían que era una luna de sangre que anunciaba guerras, un enfrentamiento, la caída de un imperio…, era parte de las suposiciones de esas civilizaciones.

Ahora en la modernidad podemos observarlo y registrar este fenómeno, por lo que sugerimos a los que tengan telescopios, cámaras o telescopios que lo traiga ya que con todos esos instrumentos vamos a grabar ese momento para que puedan registrar en forma libre el Eclipse, y que esas imágenes recorran el mundo.

También vamos a estar subiéndolas a nuestra página, al instante,  tanto las fotografías como los videos, para que puedan seguirlas desde allí.

A quienes quieran observarlo desde su casa, puede hacerlo con binoculares, con un buen teléfono que tenga Zoom, como quiera, ya que este fenómeno se presta para eso. Es lo opuesto aun Eclipse de Sol, que hay que tener precaución al avistarlo.

Por cábala, nunca miro el clima cuando hay fenómenos, vamos al azar como la naturaleza lo brinde,  pero aparentemente vamos a tener buen tiempo. Después ya empezamos a medir que va a ir desmejorando, como es clásico para esta época del año”, finalizó Arquiola

Comentarios

Leer anterior

Atención: un cobrador falso circula en la Ciudad

Leer siguiente

Funes: Detuvieron a dos Mecheras que robaron en un Supermercado