Concurrida asistencia a la Jornada de Lactancia materna y Bacterias buenas

Bajo el nombre “Los microorganismos en los primeros 1000 días del bebé” se realizó el pasado miércoles en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, una conferencia libre y gratuita que despertó gran interés tanto en profesionales de la salud como en el público en general.

La actividad contó con la participación de la  Ministra de Salud,Andrea Uboldi, quien pronunció su total acompañamiento al diputado Henn en su iniciativa de promover la lactancia materna, como el modo óptimo de alimentación infantil, por sus ventajas nutricionales, emocionales e inmunológicas.

“Estamos realmente contentos de la posibilidad que tenemos hoy de poder escuchar tan valiosa información y de vincularnos con investigadores locales, sobre todo, para seguir avanzando en el conocimiento sobre la importancia de la lactancia materna y también derribar mitos en relación a las bacterias”, expresó la Ministra.

Por su parte el ex vicegobernador comentó: “Con esta actividad queremos impulsar una serie de propuestas relacionadas a la atención primaria de la salud y su actividad preventiva, porque sólo el espacio de lo público y lo colectivo pueden canalizar estos conocimientos para que sean accesibles a todos por igual”.

El encuentro tuvo como disertantes al Director Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Dr. Alberto Simioni, a la Nutricionista, Lic. Milagros Ferrando  y al reconocido Dr. en Química UNL e Investigador del CONICET, Gabriel Vinderola.

Los temas que se desarrollaron fueron “Una mirada integral de la lactancia materna” a cargo de la Lic.Ferrando y “Los microorganismos en los primeros 1000 días del bebé. Riesgo o beneficio”, a cargo del Dr. Vinderola 

En su mensaje la Licenciada Ferrando consigno que “los chicos que toman leche materna son más inteligentes” y que “trabajar y amamantar es posible, sólo necesitamos acompañamiento para difundir esta información”.

Por otro lado, el Dr. Vinderola, experto en microbiología, bacterias probióticas y leches fermentadas, dejó en claro que “las bacterias son nuestras aliadas”.  En su disertación explicó que “en los primeros 1000 días de vida, las bacterias que adquiere el bebé a través del parto natural, de la leche materna y del contacto con la familia, sirven para educar su sistema inmunológico”  y aclaró: “esto es fundamental para prevenir infecciones, evitar reacciones alérgicas así como una inflamación sostenida en el intestino, lo que en la vida de adulto puede terminar en diabetes u obesidad”.

Entrados en materia, el Dr. Vinderola remarcó que “tenemos más bacterias en el intestino, que personas hay en el mundo”  y que ello “tiene una razón de ser”. Además alertó sobre los “hábitos higiénicos” que a lo largo de la historia hemos ido adquiriendo de manera perjudicial: “hoy tenemos partos por cesárea en exceso, antibióticos en exceso y productos de limpieza en exceso, lo cual nos quita todas las defensas y nos deja expuestos a una gran cantidad de riesgos”.

Para finalizar la jornada se extrajeron algunas conclusiones y los asistentes tuvieron la oportunidad realizar aportes sustanciales, consultas y “derribar mitos”, tal como muchos lo expresaron.

Comentarios

Leer anterior

Marta Sánchez por primera vez en Rosario

Leer siguiente

La provincia confirmó que el sector comercial podrá pagar la boleta de la EPE en seis cuotas