13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock

Desde 1986, todos los 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Ese año, fue el Live Aid, concierto en beneficencia de Somalia y Etiopía

¿Por qué el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock?. Enterate en la nota el por qué.
 
Si viste “Bohemian Rhapdsody” ya podés intuir por qué el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock.

En 1985, grupos y artistas de renombre como Elton John, Led Zeppelin, Eric Clapton, The Who, U2, Queen, Bob Dylan, Sting, Madonna y David Bowie compartieron escenario.

O, bueno… no fue, precisamente, un sólo escenario. El 13 de julio de ese año, el Live Aid, concierto en beneficencia de Somalia y Etiopía, se realizó en simultáneo entre dos escenarios: uno en Londres, Inglaterra, y otro en Filadelfia, Estados Unidos.

Un año después, por tal magnitud de artistas, decidieron, ellos mismos, que el día que todos tocaron para ayudar a combatir el hambre en África sea el Día Mundial del Rock.

El Live Aid de 1985 duró un total de 16 horas y fue retransmitido por televisión en un total de 72 países, lo que lo convirtió en uno de los eventos más vistos y masivos de la historia.

Gracias a los artistas que asistieron y al aporte de los espectadores, la organización consiguió superar la suma de los 100 millones de dólares que, obviamente, fueron destinados a los países africanos mencionados anteriormente.

En este día del rock, ¿creés que algún día se repetirá semejante hecho histórico como en el 85 post Pandemia? 

A las 12 horas del 13 de julio de 1985 se dio inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en directo) en el Estadio Wembley, de Londres. Al comenzar la ceremonia se dio la bienvenida a los príncipes de Gales Carlos y Diana, y posteriormente la banda Coldstream Guards abrió con el «Royal Salute» (Saludo Real).

El primer grupo en salir a escena fue Status Quo, que gozaba de gran popularidad en esos años, y que provocó que el público comenzara a entusiasmarse y a disfrutar con cada grupo presente.

Después tomarían el escenario The Style Council, Adam Ant, Nik Kershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravox y luego Elvis Costello, que tan solo armado de una guitarra eléctrica tocó el clásico de The Beatles All You Need Is Love, logrando una gran respuesta del público ante esta canción. Después vino Howard Jones, quien solo al piano interpretó una versión muy emotiva de su éxito Hide and Seek. Luego subirían al escenario Phil Collins con Sting y Branford Marsalis juntos, tocando varios de su éxitos con piano, saxofón y guitarra.

Un momento destacado fue la actuación de U2, quienes tocaron una dura versión de Sunday Bloody Sunday, pero su segunda canción fue la que definió su actuación como mítica: ya que durante la interpretación de Bad, su vocalista Bono desde el escenario eligió una mujer del público para bailar con ella; en vista de que la cantidad de gente impedía que la chica se acercase al escenario, el propio Bono bajó hasta donde se encontraba y la ayudó a salir. Esta rotura de barreras fue unánimemente destacada como un momento mítico del concierto por la prensa, la crítica y el público. Originalmente también iban a tocar la canción Pride (In The Name Of Love) pero todas las bandas tenían tan solo 15 minutos para su actuación, y debido a que la interpretación de Bad fue muy larga debieron de omitir la tercera canción de su listado.

Poco después sale a escena la banda Dire Straits, liderada por uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Mark Knopfler. Comenzaron tocando Money for Nothing, su gran éxito de esa época, junto a Sting, para posteriormente interpretar Sultans of Swing y provocar un gran entusiasmo entre los espectadores por su notable interpretación musical.

Según el público presente, la mejor de todas fue la participación de Queen, quien se lució tocando versiones recortadas -para ajustarse a los quince minutos por artista- de seis de sus mejores clásicos, los cuales fueron Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Crazy Little Thing Called Love, Hammer to Fall, un fragmento de We Will Rock You y We Are The Champions; como ya era costumbre, esta última fue interpretada como un himno por todos los presentes. Freddie Mercury también dio un impresionante duelo vocal con el público, muy característico en sus conciertos. Más tarde saldrían el guitarrista Brian May y el cantante a interpretar la canción Is This the World We Created…?, con la cual cerraron su participación en el concierto.

La actuación de Queen en Live Aid fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, logrando el 79% de los votos.12

Sin duda, una de las presentaciones más recordadas es la del exvocalista de Roxy Music Bryan Ferry, acompañado en guitarra por David Gilmour, vocalista y uno de los líderes de Pink Floyd, interpretando el clásico Slave to Love. Gilmour fue invitado por Ferry a participar junto a su agrupación, ya que en esos momento su banda se encontraba disuelta, debido a que se estaba llevando a cabo el juicio por los derechos y el nombre de Pink Floyd contra Roger Waters.

Siguiendo con las horas del concierto, David Bowie interpretó de gran manera su gran éxito Heroes, considerado un clásico de todos los tiempos, entre otros temas. Al finalizar su presentación, Bowie invitó a todos los presentes en el estadio y los espectadores en todo el mundo, a recordar el motivo del evento, dando un momento de sensibilización y presentando imágenes que mostraban la crudeza de la situación que se vivía en Africa a través de las pantallas instaladas en el estadio. Ese fue el momento en que más donaciones se hicieron en todas las horas del evento.

Cerca de las 20 horas, cuando ya caía la noche sobre Londres, poco más de ocho horas de concierto ya se habían realizado, y la expectación y entusiasmo del público presente no decaía. Hasta el momento, se estaba llevando a cabo uno de los eventos más vistos en la historia de la música a nivel mundial. En ese momento se presenta George Michael junto a Elton John, interpretando Don’t Let The Sun Go Down On Me, un clásico de todos los tiempos, el cual, un par de años después grabarían a dúo como sencillo de gran éxito comercial a nivel mundial.

Cerca de las 21 horas, ya acercándose al final del evento en Londres, sale a escena The Who, quienes interpretan Love, Reign o’er Me y Won’t Get Fooled Again, su clásico de fama mundial, causando gran revuelo entre los presentes gracias a la gran interpretación de sus músicos.

Después de casi nueve horas de concierto, el último artista en escena fue Paul McCartney, interpretando Let It Be al piano, acompañado en coro por Pete Townshend, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando uno de los momentos musicales más emocionantes del concierto.

Para finalizar, Bob Geldof invitó a escena a todos las bandas y artistas que estuvieron presente en dicho evento, para interpretar todos juntos la canción que fue escrita en 1984 para concientizar al mundo de la situación africana, Do They Know It’s Christmas?, la cual fue interpretada con gran fervor por todos los músicos, que también integraron Band Aid y por las 85 000 personas presentes en el Estadio Wembley.

La emoción conquistó al mundo y el objetivo del concierto en Londres se había cumplido, Bob Geldof dio las gracias a todos por el apoyo y por la gran recaudación que se logró para la ayuda de los pueblos hambrientos de África, dando paso directo vía satélite, al concierto de Filadelfia, que en ese momento ya se estaba realizando.

Comentarios

Leer anterior

Revés del TAS a la UEFA Manchester City podrá jugar la Champions League

Leer siguiente

Entrega de pollitos a través del programa PROHUERTA en Funes