World Rugby impulsa el rugby femenino con la creación de un torneo anual

El ente internacional anunció el torneo WXV que comprenderá a 16 equipos y se jugará de manera contínua, salvo en los años en los que haya Mundial.

World Rugby presentó el nuevo torneo femenino de selecciones(Foto: Twitter @WorldRugby_ES)
World Rugby presentó el nuevo torneo femenino de selecciones | Foto: Twitter @WorldRugby_ES

En un año en donde la Copa del Mundo Femenino de 2021 se tuvo que posponer por un año, debido a retrasos en el proceso de clasificación como resultado de la pandemia de Covid-19, la World Rugby anunció la reación de un torneo de naciones que sumará mayor competencia y será un enorme impulso para el deporte.

En un comunicado oficial, se anunció la creación de la competencia WXV. Se trata de un torneo que reúne a 16 equipos y que se disputará desde el año 2023 y continuará siempre de manera anual, a excepción de los años que se dispute el Mundial. 

Según explicaron de manera oficial, el mismo contará con una inversión inicial de 6.4 millones de libras y los equipos se clasificarán anualmente a las competencias WXV dentro de las respectivas competencias regionales, como el Seis Naciones tradicional de Europa.

En un principio, estará dividio en categorías según los niveles de cada uno de los equipos y por eso en la edición de 2023 la WXV 1 estará compuesta por los tres mejores equipos del torneo Seis Naciones 2023, enfrentando a tres naciones provenientes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos en grupos cruzados.

El WXV 2 contará con la presencia de dos de los tres equipos restantes de Europa, el perdedor del cuatrangular intercontinetnal mencionado, más un equipo de Oceanía, Asia y África. Se jugará en un formato de grupos cruzados y en una sede a determinarse por cada año que se dispute. El último equipo, descenderá a WXV 3.

El torneo se jugará anualmente a excepción de los años de Mundial. Foto: Twitter @WorldRugby_ES

Justamente, la WXV 3 consistirá en un grupo de cuatro equipos, de los cuales dos serán de Europa, uno de Asia y el restante integrante saldrá del ganador del play-off entre África y Sudamérica. El ganador del mismo tendrá la chance de ascenso al WXV 2.

El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont dijo: “Este es un hito para el rugby. El anuncio de hoy de un nuevo calendario global de XV sostendrá el futuro éxito y acelerará el desarrollo del rugby femenino“.

“Al establecer un calendario unificado de XVs y presentando el WXV estamos creando una plataforma para que los equipos femeninos internacionales compitan de manera más consistente, competitiva y sustentable en nivel regional y mundial”, sentenció el mandatario al respecto.

Comentarios

Leer anterior

Marcelo Araujo tuvo un accidente doméstico y tuvo que ser internado

Leer siguiente

Cierre del Ciclo 2021 de la Calle Recreativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *