Una mujer que vivió violencia de género ocupará el ex puesto de trabajo de su agresor

"Es a modo de reparación por todos estos años de lucha y de sufrimiento", afirmó Valeria Juárez, quien sufrió violencia de género por parte de su ex pareja, Héctor Fabián Mendoza.

Una mujer que vivió violencia de género ocupará el ex puesto de trabajo de su agresor(Foto: Télam)
Una mujer que vivió violencia de género ocupará el ex puesto de trabajo de su agresor |

El reclamo por la reparación en casos de violencia de género fue oído en el municipio de Santa Rosa, La Pampa, lugar que se convirtió en el primero en la Argentina en implementar políticas públicas en este sentido. 

A partir de la Ordenanza 6305 sancionada el 27 de enero, el municipio incorporó a Valeria Juárez, persona que fue víctima de violencia de género por parte de su ex pareja, Héctor Fabián Mendoza, a su planta principal de trabajo. El puesto en el que comenzó a desempeñarse es el que ocupaba anteriormente Mendoza, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género en su contra.

“Él es mi ex pareja y hace ya siete años que no estamos juntos, pero han sucedido hechos de violencia que he ido denunciando hasta el día hoy, que terminó en un juicio preso”, explicó Juárez, en diálogo con TN. Y agregó: “Justo para febrero, cuando él quedó con una condena firme de cumplimiento efectivo, salió la ordenanza y yo fui la primera en usarla. La estrené”.

Sobre la política implementada con perspectiva de género, Valeria dijo: “Es un poco a modo de reparación por todos estos años de lucha y de sufrimiento. Implica una modificación muy grande en mi vida: creo que en años no tuve una alegría tan grande como mi primer día de trabajo en el municipio”.

Además, “es una reparación económica muy grande, porque desde la primera denuncia mi vida se modificó. Tuve que quedarme en mi casa y dejar de asistir a trabajos que tenía, y a veces por miedo hasta dejé de llevar a los chicos al colegio”, aseguró.

Al respecto, la directora de Políticas de Género y Diversidad municipal, Gabriela Bonavitta, dijo a Télam: “Muchas veces la dependencia económica suele ser un impedimento para cortar el vínculo con el agresor, porque de ahí se desprenden la necesidad de contar con una vivienda y resolver lo cotidiano; en ese sentido un Municipio que escuche a quienes pueden denunciar las situaciones de violencia y tome este tipo de determinaciones, no solo constituye un hecho histórico y esperanzador sino que también es un mensaje concreto para los agresores: la tolerancia con la violencia de género es cero”.

Si sufrís de violencia de género, estas son herramientas disponibles a las que se puede acudir:

  • Para orientación y contención, si sos víctima de violencia familiar o sexual o sabés de alguien que lo sea: Línea 137, las 24 horas del día, los 365 días del año. También se puede escribir un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. La línea es gratuita y nacional.
  • Para atención, asesoramiento y contención por situaciones de violencias por motivos de género: Línea 144, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.
  • Línea de emergencia: 911.
Comentarios

Leer anterior

Yoko Ono a los 87 años le cede todas sus empresas a su hijo Sean

Leer siguiente

Se presentó en el Concejo Municipal un Proyecto para crear un Parque Huerta Educativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *