Orgullo rosarino: Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange componen la rica tradición argentina en vela olímpica.

Serán los “abanderados” de la nutrida delegación argentina en estos Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán en unos días más en la capital japonesa.

Argentina suma 10 medallas en vela.

Un total de diez medallas, incluida le de oro conseguida por de Santiago Lange en Río de Janeiro 2016

Los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17, serán los “abanderados” de la nutrida delegación argentina en estos Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán en unos días más en la capital japonesa.

Argentina suma 10 medallas en vela. Los otros regatistas argentinos que comprenderán la delegación son Sol Branz y Victoria Travascio (49er. FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Guaragna Rigounat (Laser Standard), Lucía Falasca (Laser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenina), Celia Tejerina y Francisco Saubidet Birkner (RS: X)


En la historia de la vela olímpica es Gran Bretaña la proverbial dominadora, sin que obste para que Argentina se haya convertida en una medida respetable y de rica tradición en prestación y medallas: un total de diez con una de oro, la de Santiago Lange en Río de Janeiro 2016.

Salvo en Atenas 1896 a raíz de las malas condiciones climáticas, y de San Luis 1904, pese a mutaciones de disciplinas y reglamentos la vela ha persistido en una presencia siempre valorada y atractiva en el calendario olímpico.

En cuanto a las plazas individuales, aparecen clasificados Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Saubidet y Celia Tejerina (RS:X), Francisco Guaragna (Láser Standard) y Lucía Falasca (Láser Radial).

En la galería de los exponentes más luminosos de las justas olímpicas sobresale con holgura el dinamarqués Paul Bert Elvstrom (Gentofle, 25 de febrero de 1928/ Hellerup, 7 de diciembre de 2016), ganador de cuatro medallas en la clase Finn entre Londres 1948 y Roma 1960.

Gran Bretaña, queda dicho, encabeza el medallero histórico con 50, una de las cuales corresponde a Fraces Rivett-Carnac, que en 1908 se convirtió en la primera mujer en coronar (categoría d siete metros), para el caso en compañía de su esposo.

Las 10 medallas de la vela argentina

• Londres 1948/Clase 6/Plata/ E.C.Siebuger-Homps-J.Siebuger-Rivademar/ Rodríguez de la Torre.

• Roma 1960/Dragón/Plata/Chávez-Calegaris-Del Río.

• Atlanta 1996/Mistral/Plata/Carlos Espínola.

• Sidney 2000/Mistral/Plata/Carlos Espínola.

• Sidney 2000/Clase 470/ Bronce/Javier Conte-Juan de la Fuente.

• Sidney 2000/Clase Europa/Bronce/Serena Amato.

• Atenas 2004/ Tornado/Bronce/Carlos Espínola-Santiago Lange.

• Beijing 2008/Tornado/Bronce/Carlos Espínola-Santiago Lange.

• Londres 2012/Clase 470/Bronce/Juan de la Fuente-Lucas Calabrese.

• Río 2016/Nacra 17/Oro/Santiago Lange.

Comentarios

Leer anterior

Jeff Bezos, a punto de despegar al espacio

Leer siguiente

En Santa Fe también se usan los penes de madera superpresupuestados para educación sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *