Un iceberg de 1550 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida

Si bien el aumento de las temperaturas por el cambio climático incide en la zona, un glaciólogo explicó que este desprendimiento “era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt”.

El iceberg tiene 1.550 kilómetros cuadrados. (Foto: Cadena 3.)
El iceberg tiene 1.550 kilómetros cuadrados. (Foto: Cadena 3.)

Un iceberg de 1550 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida el domingo, de acuerdo con la información de los científicos del British Antarctic Survey (BAS), encargados de investigar las regiones polares.

“El bloque de hielo, de 1550 km cuadrados, se desprendió de la banquisa entre las 19:00 y las 20:00 del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo”, detalló el BAS.

En febrero de 2021, un iceberg de 1270 kilómetros se desprendió en la misma zona, llamada plataforma de hielo Brunt, donde se encuentra la base británica de investigaciones Halley VI.

Si bien estos bloques son de gran magnitud, el iceberg más grande del mundo, de 4320 kilómetros cuadrados y nombrado A-76, se desprendió hace casi dos añosen la plataforma de hielo Ronne.

Los glaciólogos indicaron que las fisuras aumentaron desde hace una década, pero destacaron: “Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático”.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson.

Esto no significa que el aumento de la temperatura del planeta no esté incidiendo en la Antártida. “En febrero de 2022, se registraron temperaturas récord en la zona, y la extensión del hielo alcanzó el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales”, reveló el informe anual de Copernicus, el programa europeo sobre el cambio climático.

El ejemplo más reciente es el derretimiento de un iceberg a 4.000 kilómetros de donde se desprendió en 2017. Esto se convirtió en 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes y generó preocupación entre los científicos por un posible impacto negativo en el ecosistema.

Comentarios

Leer anterior

“Exponer el show”: JxC arma su estrategia y se prepara para confrontar al oficialismo por el juicio a la Corte

Leer siguiente

Continúan los hechos delictivos en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *